Casa Asia le dedica un ciclo de cine al artista Sherman Ong durante marzo y abril

| 16 marzo, 2013 | 0 Comentarios

13 Little Pictures

13 Little Pictures

Casa Asia dedica un ciclo especial al cineasta independiente Sherman Ong desde el 2 de marzo y hasta el próximo 13 de abril. Compuesto por cinco largometrajes del director malasio, el ciclo ofrecerá proyecciones de Flooding in the Time of Drought – Drought (2009),  Flooding in the Time of Drought – Flood (2009),  Hashi (2008), Dancing the Love – A trilogy of dance (2003, 2010 y 2011) y Memories of a Burning Tree (2010), y los cuatro cortometrajes pertenecientes al proyecto Motherland (2011), (Xiao Jing, Agnes, Jesmen y Verena).

Considerado uno de los artistas multidisciplinares más completos, Sherman Ong ha tocado varios palos desde las artes visuales, la fotografía, el vídeo y el cine. Además, ha sido galardonado con multitud de premios a nivel internacional, como el reconocimiento que recibió en la pasada edición de PhotoEspaña.

Artes plásticas de Sherman Ong

Artes plásticas de Sherman Ong

Relacionado con las artes visuales, Ong ha recorrido varios festivales mostrando sus trabajos por Venecia, Singapur y Jakarta, el Mori Art Museum de Tokio, el Museo de Arte Asiático de Fukuoka, el Martin-Gropius-Bau de Berlín, el Museo du Quai Branly de París, el Centro Pompidou de París y el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre muchos otros. Su amplia experiencia le convierte en un referente de las artes plásticas de Asia reconocido en occidente.

Es miembro fundador de 13 Little Pictures y director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Singapur, además de impartir la docencia en varias escuelas y universidades. En 2010, ganó el premio de fotografía ICON de Martell Cordon Bleu y, en 2011, fue nominado al premio APB del Museo de Arte de Singapur.

Sábado, 2 de marzo de 2013, 19.30 h

Flooding in the Time of Drought – Parte IDrought · Dir.: Sherman Ong. Singapur. 2009. 92’

Primera parte de un largometraje que mezcla el documental y la ficción siguiendo a ocho parejas de emigrantes residentes en Singapur que escenifican episodios de sus vidas, a menudo filmados en sus conversaciones. Estos emigrantes son la base de la prosperidad de Singapur, pero son también los que reciben los golpes cuando las cosas van mal. A través de estos personajes se entiende cual es la situación política y social de Singapur, país cuya floreciente economía depende ampliamente de trabajadores como ellos. En lugar de entrevistarlos directamente, el cineasta deja que interpreten escenas de sus propias vidas, consiguiendo que el resultado sea más real que la propia vida. En total este docudrama dura 184 minutos y en su momento formó parte de una instalación en la bienal de Singapur, los personajes pertenecen a varias nacionalidades – China continental, India, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur, entre otros. El trasfondo de sus historias es la escasez de agua que amenaza a la ciudad y es causa de la ansiedad que se apodera de esta ciudad-nación, porque incluso cuando llueve la gente experimenta la escasez de agua, al no poder aprovechar siquiera el agua de la lluvia.

Sábado, 9 de marzo de 2013, 19.30 h

FloodingintheTimeofDroughtParte IIFlood · Dir.: Sherman Ong. Singapur. 2009. 92’ VOSE

En Flood, la situación es parecida y el clima similar, pero se introduce una nueva situación, porque el escenario que se abre al público es muy diferente de los pequeños apartamentos en los que vive la mayoría de habitantes de la ciudad. Se trata de una mansión con piscina, que muestra la gran disparidad entre ricos y pobres, o los ciudadanos privilegiados y la mayoría de la población. Un joven llega a casa y su esposa le dice que se vista de mujer al acostarse, porque según ella muchos hombres tailandeses han muerto a causa de un fantasma que ataca a los varones. Dentro de la variedad étnica de Singapur, la historia se mueve en el marco de la identidad Tailandesa de la pareja.

Sábado, 16 de marzo de 2013, 19.30 h

Hashi· Dir.: Sherman Ong. Japón, Singapur y Malasia. 2008. 111’ VOSE seguido del corto QnA

Esta película nos muestra la vida cotidiana de tres mujeres de edades diferentes: Shino (50 años), Junko (30 años) y Momo (20 años). Momo es una repartidora que lleva almuerzos a Shino y Junko, colegas de oficina. Momo siempre les contaba sus sueños a Shino o a Junko. Un día Shino recibe la llamada de un exnovio al que no ha visto desde hace treinta años. Junko tiene dudas acerca de la relación con su novio. Sus vidas se cruzan y divergen de manera oblicua y tangencial. Esta historia habla del amor, las relaciones, la inseguridad, la muerte y la confusión entre sueño y  realidad; los hombres de sus vidas están siempre presentes, pero apenas son vistos u oídos. Hashi es una película que se hizo con el conocimiento previo de nuestras limitaciones, y representa una forma de trabajar asumiéndolas. Las limitaciones permiten la exploración de la naturaleza de la ficción cinematográfica en sí. La película se inspira en Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel: si un actor puede desempeñar un papel, ¿por qué no pueden dos, cuatro o más personas hacerlo en el mismo espacio-tiempo continuo de la historia?

Sábado, 23 de marzo de 2013, 19.30 h

Dancing the Love – A trilogy of dance films· Dir.: Sherman Ong. Indonesia, Singapur y Malasia. 2003, 2010 y 2011. 80’ VOSE

Tres relatos diferentes acerca de las facetas que componen el alma humana cuando está presente el amor. A través de la danza, los cuerpos dan vida a las emociones, que de otra manera permanecerían sin expresar. En Exodus, dos mujeres y un hombre se comprometen en una danza de amor y muerte. En When the End of Winter is Almost Spring, un padre, su nueva esposa y el hijo de ambos compiten con hostilidad, seducción y celos. Y, por último, en I Want to Remember un hombre recuerda con ternura y arrepentimiento el tiempo pasado con su joven amante. Dancing the Love es un tríptico de historias aparentemente no vinculadas. Tres historias que tienen que ver con la ligereza y delicadeza del amor, que encuentra en la poética de la danza la más alta forma de expresión de los sentimientos. Palabras que sólo los cuerpos pueden dibujar en el espacio urbano, que actúa como escenario de estas tres pequeñas historias, y que revocar la incomunicación entre los seres humanos divididos por los resentimientos, la clase social y los acontecimientos históricos. En estas tres películas, la danza tiene el valor de revelar verdades ocultas y la abstracción de la vida real. El cine de Sherman Ong está totalmente dirigido hacia una investigación de los cuerpos que bailan, estructurando la dirección de la película en función de coreografías y música.

Sábado, 6 de abril de 2013, 19.30 h

Memories of a Burning Tree · Dir.: Sherman Ong. Tanzania, Holanda, Singapur y Malasia. 2010. 86’. VOSE

Un hombre llamado Smith llega a Dar Es-Salam para resolver algunos asuntos. Se encuentra con el guía turístico que hace de enlace y se pone a su disposición. Poco a poco, necesita más ayudas, como las del sepulturero Abdul y el coleccionista de chatarra Toatoa. Cada uno de ellos es la búsqueda de su propio camino. Al igual que los demás cineastas del proyecto colectivo Olvida África, Sherman Ong nunca había estado en África. Su presupuesto no era mayor que el de sus colegas. Se quedó un mes en Dar es-Salam, Tanzania, y el cineasta aprovechó sus recursos financieros al máximo, llegando a hacer un largometraje en este plazo de tiempo, en un país extraño y con medios muy limitados. A Ong le interesa más la improvisación de actores y bailarines que la creación de un espectáculo convencional. Todos los actores con los que trabajo eran aficionados. La mayoría carecía de experiencia, porque a Ong lo que le importa es involucrar a personas reales de carne y hueso, para construir cualquier historia.

Sábado, 13 de abril de 2013, 19:30 h

Motherland· Dir.: Sherman Ong. Singapur. 2011.  46’  VOSE

Proyecto en curso que explora el tópico de la diáspora. Singapur es una ciudad-estado con una de las mayores concentraciones de habitantes ―y de millonarios― en el mundo. La ciudad también tiene una atracción magnética para los emigrantes, muchos de los cuales provienen de China. Algunos han vivido en la región durante generaciones y han dejado de hablar su lengua natal. Otros son nuevos y luchan con un sentimiento de desarraigo y desorientación. En una serie de confesiones documentadas, los habitantes de las ciudades hablan de sus vidas y su futuro, en una tierra caracterizada por su hibridación. Los cuatro cortometrajes que conforman Motherland son Xiao Jing (13’), Agnes (10’), Jesmen (12’) y Verena (11’).

Fecha
02/03/2013 > 13/04/2013
Horario
Del 2 de marzo al 13 de abril
Lugar
Sede de Casa Asia
Sala Samarcanda
Av. Diagonal, 373
Barcelona
Entrada
Entrada libre hasta completar el aforo
Organizador
Casa Asia, con la colaboración del Singapore International Foundation y el National Arts Council Singapore
Más información en la página oficial: http://www.casaasia.es/

Tags: , , , , , ,

Category: Agenda, Galerías

Deja un comentario