Especial de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’

| 15 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Crítica: ¿Qué fue de Peter Jackson?

¿Alguien se acuerda de ‘Braindead’? Seguro que sí. ¿Y de Mal gusto‘? ¿o ‘Meet the Feebles‘? Apuesto que también. Ah, el viejo Peter Jackson. Qué tiempos aquellos. Un cineasta irreverente, repleto de mala uva, buen humor e ingeniosas ideas visuales hechas realidad con apenas cuatro duros. Puro talento.

Peter Jackson y Ian McKellen en el rodaje de El Hobbit

Entonces Jackson maduró y firmó la que quizá sea su mejor película hasta la fecha, ‘Criaturas celestiales’, un drama psicológico inspirado en hechos reales donde demostró al mundo de lo que era capaz más allá de la comedia cafre y el gore, dos subgéneros que hasta aquel momento, hablamos de 1994, le habían convertido en un cineasta marginal. Pero ‘Criaturas celestiales’ entusiasmó a la audiencia en prestigiosos festivales de cine, cosechando premios y llegando, incluso, a ser finalista al Oscar en la categoría de guión. Peter Jackson ya estaba en el mapa para todos. Su siguiente trabajo (después de realizar un ingenioso mockumentary televisivo titulado Forgotten Silver) fue la decepcionante comedia sobrenatural ‘Átrapame esos fantasmas’, que marcó, sin duda, el inicio de una etapa de declive en la que parece estar atrapado sin remisión.

Soy consciente de que pocas simpatías voy a generar con las siguiente reflexiones, pero cuesta reconocer al autor de Criaturas celestiales en su posterior e irregular peripecia por la Tierra Media que supuso  El Señor de los Anillos, y mucho menos en su insufrible e hipertrofiado remake de King Kong, por no hablar de ese interminable anuncio de compresas que resultó ser The Lovely Bones. Jackson ha alcanzado tal poder y ensimismamiento en su propio éxito que ha terminado por olvidar o ignorar deliberadamente conceptos como la capacidad de síntesis o la mesura. (Por Guillermo Martel).

[SEGUIR LEYENDO +]

El Hobbit: Todo lo que tienes que saber

El 14 de diciembre se estrena El Hobbit: un viaje inesperado. Sin duda, es una de las películas más esperadas del año, tanto o más que cuando se estrenó El señor de los anillos. Por eso hemos preparado una información detallada de todo lo que tienes que saber antes de emprender el viaje junto a Bilbo Bolson y catorce enanos para estar preparado.

A 48 fotogramas por segundo

La trilogía de El Hobbit está rodada en 3D y a 48 fotogramas por segundo, duplica la velocidad estándar de la industria que viene utilizando desde hace más de noventa años. Estamos ante una película que puede cambiar la manera de hacer y ver el cine. La experiencia visual puede ser tan impactante como Avatar o Matrix. Utilizando esta técnica mejora el efecto casi imperceptible que provoca la proyección de una peli normal como el efecto estroboscópico, desenfoque y parpadeo. En palabras de Peter Jackson, “elevará al espectador de su asiento sumergiéndolo en una experiencia de inmersión en la película”. Aunque algunos de los privilegiados que han podido ver la proyección han sido bastantes críticos con la nueva tecnología. El exceso de detalle que ofrece cambia totalmente la percepción del cine hacia algo más realista que da la sensación de estar ante un documental.

La película se realizó con dos unidades de grabación. La principal está dirigida por Peter Jackson. El director le pidió a Andy Serkis, el actor que interpreta a Gollum, que llevara la segunda unidad. Lo habitual en el cine es que la segunda unidad se encargue de grabar exteriores, pero en El Hobbit toma especial importancia. Peter Jackson, además, de grabar a 48 fotogramas por segundo utiliza la tecnología ‘slave control motion’ que permite rodar de manera simultánea en dos set de rodaje distintos. Ideal para las secuencias que comparte Gandalf con un hobbit o un enano.

[SEGUIR LEYENDO +]

Trailer de El Hobbit: Un viaje inesperado

Será el próximo 14 de diciembre el gran día para todos los fans de esta trilogía cuya maquinaría de promoción ha estado ofreciendo frescas y jugosas primicias a lo largo de varios meses. Y hoy vamos con una nueva. Aquí tenéis el nuevo segundo trailer en español de El Hobbit:Un viaje inesperado, donde podréis ver algunas imágenes nuevas de la película de Peter Jackson.En plena semana dedicada a J.R.R Tolkien, el famoso autor de El Hobbit y El señor de los anillos, se ha decidido lanzar este nuevo trailer en esta semana tan señalada. El día 21 de septiembre se conmemora el 75 aniversario de la publicación de El Hobbit, un libro que ha estado presente en generaciones y genereaciones de jóvenes que ahora años después podrán verlo en pantalla grande, al igual que ocurrió con la aclamada trilogía de El señor de los anillos[SEGUIR LEYENDO +]

LOS PERSONAJES:

'El Hobbit: un viaje inesperado'[poll id=”8″]

El universo Tolkien:

[ratings]

El Hobbit

• TÍTULO ORIGINAL: The Hobbit: An Unexpected Journey
    • AÑO: 2012
    • DURACIÓN: 170 min.
    • PAÍS: Estados Unidos
    • DIRECTOR: Peter Jackson
    • REPARTO: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee, Mikael Persbrandt, Sylvester McCoy, Billy Connelly, Elijah Wood, Ian Holm, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Stephen Fry, Lee Pace, Barry Humphries, Bret McKenzie, Conan Stevens
    • GUION: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro (Novela: J.R.R. Tolkien)
    • FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
    • MÚSICA: Howard Shore
    • GÉNERO: Fantástico. Aventuras.
    • ESTRENO: 14 de diciembre de 2012

El argumento de El Hobbit: un viaje inesperado transcurre años antes de las aventuras narradas en El señor de los anillos. Bilbo Bolsón, interpretado por el actor Martin Freeman, se introduce en la búsqueda de un tesoro custodiado por el dragón Smaug. leer más [+]

VÍDEOBLOG DE RODAJE: