Alien, el terror vuelve

Alien: el terror renace de nuevo con Prometheus

| 10 julio, 2012 | 0 Comentarios

ALIEN: LA REINVENCIÓN DE UN GÉNERO

Algo deprimida después de tantas secuelas, una de las sagas más influyentes del cine fantástico vuelve a las manos de su creador, Ridley Scott, director de Alien, el octavo pasajero (1979), que, con la precuela, Prometheus, ha vuelto a la ciencia ficción 30 años después de firmar otro punto y aparte del género: Blade Runner.

La novedad de Alien no radicaba en su argumento, calcado al de la modesta pero más que apreciable Terror en el espacio, de Mario Bava (1965). La clave del film estaba en la atmósfera, construida a partir de una puesta en escena tan personal como sosegada y, sobre todo, un espectacular e innovador trabajo de diseño, en el que grandes artistas como Moebius, Ron Cobb o H.R. Giger tuvieron la libertad de crear algo único. Y es que entre los talentos de un buen director de cine está el saber rodearse del mejor equipo. Alien lo tuvo y el resultado fue una visceral e impactante cinta de terror, uno que se movía entre el clasicismo y el emergente género gore, hasta entonces más propio de los circuitos marginales y de bajo presupuesto que de los grandes estudios. El cóctel, servido magistralmente por Scott, aunque no del todo comprendido por la crítica de la época (curiosamente, como Blade Runner),caló para siempre entre la audiencia. (Por Guillermo Martel)

[SEGUIR LEYENDO +]

 

TODOS LOS SECRETOS DE ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

Quizá sepas todo de la saga de Alien, pero también puede que os consigamos sorprender. Con motivo del estreno de Prometheus, repasamos los secretos y las curiosidades de una cinta que marcó un antes y después para la ciencia-ficción.

El papel de Ripley dio muchas vueltas hasta que cayó en manos de Sigourney Weaver. En un primer momento, toda la tripulación del Nostromo iba a ser masculina hasta que Ridley Scott lo cambió. El desarrollo del personaje del teniente Ripley estaba concebido para Paul Newman. El director británico tomó esta decisión sobre todo para ajustar el presupuesto de la película. Posteriormente, Meryl Streep rechazó el papel. Hasta el momento de comenzar el rodaje Ridley Scott barajaba la posibilidad de que Veronica Cartwright interpretara a Ripley. Finalmente, una casi desconocida Sigourney Weaver -había debutado en el cine dos años antes con un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen- se convirtió en el personaje legendario de la teniente Ripley.

El guionista principal de Alien, Dan O’Bannon, pensaba el mismo dirigir la película. Pero cuando la historia pasó a la Fox de la mano de la pequeña productora Brandywine de Walter Hill, David Giler y Gordon Carroll, el estudio ofreció al primero dirigirla. Éste la rechazó por tener otros compromisos. Peter Yates, Jack Clayton y Robert Aldrich fueron las propuestas de Fox para la dirección del film, pero tanto los guionistas como Walter Hill, David Giler y Gordon Carroll no confiaron en ellos. El equipo de Brandywine decidió ponerse en contacto con Ridley Scott, impresionados por su ópera prima Los duelistas.

(Por Francisco S. Jiménez).

[SEGUIR LEYENDO +]

 

CRÍTICA DE PROMETHEUS

Durante los 33 años que han pasado desde que se estrenó Alien, el octavo pasajero; la figura del Xenoformo y el universo que la rodea se ha convertido en uno de los iconos de la historia del cine. En este tiempo, se ha transformado en una de las grandes franquicias de Hollywood. La primera película dirigida por Ridley Scott se ha convertido en un filme de culto. El director británico cambió para siempre el cine de ciencia-ficción con la introducción magistral de elementos del género de terror. Las secuelas que siguieron a la obra maestra de Ridley Scott aportaron para que el mito de Alien creciera. James Cameron y David Fincher mantuvieron el listón alto. Pero la franquicia se desinfló con Alien: Resurreción de Jean-Pierre Jeunet y, posteriormente, fue dilapidada por la sobreexplotación en Alien vs. Predator y la segunda parte.

Ahora Ridley Scott retoma la criatura, que le abrió las puertas del olimpo de los directores más admirados, preguntándose qué ocurrió al Space Jockey, de la primera entrega, -una línea argumental inexplorada en la saga-. Contestar esta interrogante, permite al director volver atrás en el tiempo para dar respuesta a los orígenes de Alien, algo más. Prometheus no se puede condiderar estrictamente un precuela. ¿De dónde viene Alien?, es el pretexto de la película, pero las interrogantes que plantea Ridley Scott son todavía más ambiciosas. No estamos seguros si era necesario montar una expedición arqueólogica sideral para buscar los orígenes de Alien. Para Ridley Scott está claro que no. No es suficiente. Y su objetivo es dar respuesta a la madre de las preguntas que se puede hacer el ser humano.

(Por Francisco S. Jiménez).

[SEGUIR LEYENDO +]

EL UNIVERSO ALIEN EN IMÁGENES:

 

 

 

 

Concurso de Alien

Una saga de leyenda:

Alien, una de las sagas más míticas del cine vuelve de manos de su creador Ridley Scott con una nueva entrega, Prometheus. Damos repaso a las películas que forman parte de la historia del cine.

 

  • Alien, el octavo pasajero (1979)

    Alien, el octavo pasajero

    De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha visto… leer más [+]

 

  • Aliens, el regreso (1986)

     

    Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad.
    leer más [+]

 

  • Alien 3 (1992)

    Alien 3

     

    Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad.  [leer más+]

 

  • Alien: Resurrección (1997)

    Alien 3

     

    Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) es resucitada empleando técnicas avanzadas de clonación  [leer más+]

 

 

Trailer fan de la saga de Alien:

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Especiales

Deja un comentario