Roque Baños: ‘No soy muy amante del cine de terror, pero cuando vi Posesión Infernal, me encantó’

| 1 abril, 2013 | 0 Comentarios

Roque-Banos

‘Evil dead’ se estrena este  viernes en los cines y por dicho motivo hemos podido entrevistar a Roque Baños autor de la Banda Sonora del film.

Desde que compuso su primera banda sonora para el cine en 1997, Roque Baños ha gozado de una prolífica y gratificante carrera, tal vez mejor conocida por sus composiciones maravillosamente recibidas internacionalmente como El maquinista, Sexy Beast, Balada triste de trompeta, e Intrusos. Gracias a su gran facilidad a la hora de emplear un abanico amplio de estilos entre ellos jazz, rock, ritmos étnicos y folclóricos, y diversas influencias clásicas en las bandas sonoras que ha compuesto, se ha convertido en una voz realmente única y solicitada en muchos y muy diversos proyectos.

Fede Álvarez ha sido un seguidor de la obra del compositor Español y así lo expresa: “En los últimos diez años he sido fan y seguidor de la obra de Roque, por lo que trabajar con él ha sido un sueño hecho realidad y un honor único. Su característico sonido y sus composiciones han elevado nuestra película a un nivel aún más alto. Creo firmemente que es uno de los mejores compositores de su generación.”

Y despues de haber visto la pelicula, Roque Baños ha realizado un gran trabajo,  haciendo una mezcla entre lo más clásico y  lo moderno, el propio Baños, nos lo explica: He utilizado orquesta sinfónica y coro, basándonos en un estilo más clásico en cuanto a sonido, pero muy moderno en cuanto a  melodías y diseño temático’.

Y la pregunta del millón era si era fan de ‘Evil Dead’ antes de embarcarse de involucrarse en el remake, su contestación no deja lugar a dudas: ‘La verdad, No soy muy amante del cine de terror si he de ser sincero, pero cuando vi Posesión Infernal, me encantó. Desde aquel momento he admirado profundamente a Sam Raimi en todas sus facetas como creador y productor’.

A continuación os dejamos con la entrevista integra a Roque Baños:

JJ.- Según hemos leído le mandaste un mensaje privado por Facebook al director, Fede Álvarez para componer la BSO del remake de ‘Evil Dead’ ,… nos puedes contar un poco más como es la historia.

Roque Baños.- Efectivamente, es una de esas cosas que ocurren en la vida, envié un mensaje a Fede sabiendo que estaba rodando Evil Dead, lo que me parecía una película muy apetecible. Me quedé sorprendido por su pronta respuesta, en la que me hacía saber que le encantaba mi música y que quería contar conmigo para este proyecto. Más tarde, montó la película con músicas de otras bandas sonoras que yo había hecho con anterioridad, y esto fue lo que convenció a los productores.

He disfrutado mucho trabajando con él. Nunca pensé que Facebook sería el medio a través del cual, se me presentase una oportunidad como esta…

JJ.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta Banda Sonora?

R.B.- No ha diferido mucho de otros proyectos. Yo suelo preferir que el director este sentado a mi lado mientras que voy componiendo la música para cada escena en tiempo real. Esto es muy apasionante para ellos y lo disfrutan mucho, aunque no siempre suele ser así por que la agenda de un director es muy apretada durante la post-producción.

JJ.- ¿ Qué relación has tenido con el director, ha sido fácil trabajar con él?.

R.B.- Fede y yo pasábamos horas hablando de cómo debía funcionar la música en cada parte de la película, probábamos diferentes cosas y siempre llegábamos a una solución consensuada. Luego tras la dura jornada, nos poníamos a tocar, él en el piano y yo con el saxo, estandars de Jazz, para purificarnos un poco. Trabajar con Fede ha sido fantástico, muy sencillo. Deseando repetir esta experiencia muchas más veces.

Roque-Banos (1)

JJ.-¿Qué tipo de instrumentos, que estilo de música has utilizado para ‘Evil Dead’?

R.B.- He utilizado orquesta sinfónica y coro, basándonos en un estilo más clásico en cuanto a sonido, pero muy moderno en cuanto a  melodías y diseño temático. Buscábamos también una sonoridad con coordenadas de música contemporánea para jugar libremente con efectos de voces de coro y de orquesta, sin usar la electrónica, tan común en este género. El coro aportó además un carácter gótico a todo, y como elemento a destacar, introduje una sirena acústica, como elemento de peligro, de algo que nos amenaza y que nos mantiene alerta.

JJ.-¿Has realizado bastantes Bandas Sonoras para diferentes tipos de películas, drama, comedia, thriller, terror, de todas ellas cual es la que resulta más difícil a la hora de hacer una BSO?

R.B.- Sin duda, la comedia, un género que adoro, pero que considero que es el reto más difícil para cualquier compositor, porque a esta, puede adaptarse cualquier tipo de música. Sobre todo en películas como la saga “Torrentiana”, o “El otro lado de la cama”, la música tiene muchos registros, y puede ser muy cómico el utilizar algo muy serio o dramático que contrasta con la comicidad de una escena.

JJ.-¿Eres fan de las películas de terror? ¿Y de la saga ‘Evil dead’?

R.B.- La verdad, No soy muy amante del cine de terror si he de ser sincero, pero cuando vi Posesión Infernal, me encantó. Desde aquel momento he admirado profundamente a Sam Raimi en todas sus facetas como creador y productor. Creo que las primeras “Evil Dead” son frescas y muy divertidas, aportaron otra manera de ver el cine de Terror, que estoy seguro aporto nuevos fans a este género. Supongo que algo tiene que ver con esto, el hecho de que sean consideradas películas de culto hoy en día.

JJ.- ¿De todos los directores con los que has trabajado ¿Cuál es que cuida más la faceta de la música en sus Films?

R.B.- No podría resaltar uno sólo. He tenido la inmensa suerte de que los directores con los que trabajo habitualmente son grandes melómanos, confían en mí y cuidan y se preocupan de que la banda sonora tenga la relevancia adecuada en sus películas.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Entrevistas

Deja un comentario