Rooney Mara: “Salander no es ninguna heroína, es un ser humano”

| 8 enero, 2012 | 0 Comentarios

Rooney Mara

La actriz de moda gracias a su papel en La red social y ahora en la nueva versión de Millennium. Hablamos de Rooney Mara, una actriz desconocida para nosotros hasta que David Fincher la puso en lo más alto gracias a estos dos títulos que la actriz ha sabido defender a la perfección. A pesar de su timidez y cándida voz, Mara se mete en la piel de Lisbeth Salander, una joven adicta a la tecnología con la que tiene muchas más cosas en común de las que parece.

La actriz visitó la capital española junto a David Finchger y Daniel Craig para presentar su última película juntos: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Una nueva adaptactión del best-seller que popularizara Stieg Larsson y del cual Fincher ha querido dar su visión cinematográfica para el mercado norteamericano. Con algunas modificaciones sobre la versión sueca, la actriz nos habla de su difícil papel en la película, su asombrosa transformación y su trabajo junto a uno de los directores más venerados de nuestra época. Esto fue lo que nos contó:

PREGUNTA: ¿Cuándo te dieron el papel viste antes la película sueca?

ROONEY MARA: Cuando me dieron el papel ya había leído los tres libros y me metí de lleno en ello. Llevaba ya dos meses y medio de casting en un proceso de prueba, así que ya estaba implicada del todo cuando recibí el papel.

PREGUNTA: ¿Qué sentiste al verte caracterizada como Lisbeth Salander?

Rooney MaraROONEY MARA: De hecho no me sorprendió tanto porque ya me sentía preparada para ello después de dos meses y medio de pruebas. Estaba ansiosa y emocionada por verme convertida en ese personaje y meterme de lleno.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido volver a trabajar con David Fincher, con el que ya trabajó en La red social? ¿Qué grado de libertad le ha dejado para trabajar?

ROONEY MARA: La verdad que David te da mucha libertad como actor para trabajar. Tiene su propia forma de trabajar, su propio estilo que es muy específico de hacer cine, pero además es muy colaborador, le encanta colaborar en todos los detalles desde los tatuajes, a los piercings, el vestuario, hasta en mi forma de caminar, incluso en la comida. Está pendiente de cada detalle y le gusta siempre colaborar con los demás.

PREGUNTA: ¿Cuántas pruebas tuviste que hacer y cuál es la que te resultó más complicada?

ROONEY MARA: Creo que todas fueron difíciles por igual. Además es complicado decir cuál resultó la más complicada. Pruebas de cámara habré hecho unas cuatro, luego pruebas sólo con David de vestuario, de maquillaje, de peluquería. Pero todas resultaron igual de complicadas.

PREGUNTA: ¿Qué aspecto le resultó más complicado de plasmar de su personaje?

ROONEY MARA: Nada me resultó difícil. No me pareció un personaje extrajo en absoluto. La pude comprender y compenetrarme con ella perfectamente. Sí que tuve que hacer un gran esfuerzo para darle vida, pero jamás la sentí como alguien distante. Siempre tuve mucha empatía con ella e intenté comprenderla para saber quién era.

PREGUNTA: El personaje se enamora del primer hombre que le hace caso. ¿A qué se debe ese amor?

ROONEY MARA: No, no creo que se trate de la primera persona que le preste atención, pero sí se trata de la primera persona que entra en su vida y que la aprecia por lo que es y no la cuestiona en ningún momento. Él sabe que ella ha podido hackear y ver toda la información en sus datos y no la cuestiona por eso, simplemente dice mira, sé que has hecho esto, vale no pasa nada, pero necesito tu ayuda. Y es la primera persona en su vida que hace exactamente lo que dice que va a hacer, que la trata con algo de decencia. Así que es algo nuevo para ella que no ha experimentado antes. Creo que lo que realmente le llama la atención es que por primera vez ve que se trata de alguien en el que puede confiar.

PREGUNTA: ¿Cómo y con qué significado ves a tu personaje en la película?

ROONEY MARA: Puedo comprender que la gente la ponga en un pedestal o que se convierta en un símbolo para el feminismo, sin duda a mí me inspira personalmente. Pero lo que me gusta de ella es que es una chica muy humana, muy compleja. Eso es lo que le hace interesante. No es una súper heorína. Es un ser humano.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido desprenderse del personaje y volver a ser Rooney Mara de nuevo? ¿Está espectante para volver a meterse en la piel de Lisbath Salander de nuevo?

Rooney MaraROONEY MARA: Pues bien. Siempre que sales de una experiencia en la que trabajas durante mucho tiempo, con las mismas personas en un círculo tan íntimo es muy duro dejar eso. Pero es lo que hay que hacer. Hay que pasar a una nueva etapa. Me sentiría muy emocionada y agradecida al poder darle vida de nuevo, si es que se da la oportunidad.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la aproximación física y preparación del personaje y cuánto aportaste al personaje?

ROONEY MARA: La versión sueca realmente no fue una fuente de inspiración para nosotros porque se trata de una interpretación del libro, ahora nosotros queríamos hacer la nuestra. Por eso me impliqué bastante en la construcción del personaje y se ve gran parte de ello en el resultado final de la película. Como inspiración me centré en esa chica que yo había leído en el libro, esa persona que yo había descubierto en esas páginas. Pude aportar cosas propias y otras no las quise tomar del libro.

PREGUNTA: ¿Teníamos miedo de la reacción de defraudar a los lectores del libro?

ROONEY MARA: Efectivamente eso hace que aumente la presión que ya sientes, pero no podía pensar eso. Si yo me pusiera a pensar durante el rodaje qué iban a esperar de mí esos 60 millones de lectores, no lo podría haber hecho. Lo que yo tenía que pensar es que a mí me contrataron para dar vida a este personaje y que se trataba de la chica que yo había visto en el libro. Sé que nunca se pude agradar a todo el mundo, pero espero que haya gustado lo que he hecho.

PREGUNTA: ¿Cómo te enfrentaste a la escena de la violación?

ROONEY MARA: Llevábamos meses y meses hablando de esta escena y se trata de una parte esencial de la historia y de la trilogía así que, queríamos ser muy cuidadosos en esta escena. En una escena como esta la dirección sólo puede llegar a un punto, sólo puede dar ciertas indicaciones. Realmente, de lo que se trata es de hablarlo, de tener tu idea en la mente y luego hacerlo y ver qué pasa y cómo se desarrolla todo. Si te hacemos sentir de una forma que habitualmente no te sientes eso es bueno porque espero que nadie haya sentido antes, porque no debe ser agradable sentirse así. Ese impacto y ese choque tiene que existir en una escena así.

PREGUNTA: ¿Hiciste las escenas de acción o fue un doble?

ROONEY MARA: Hay escenas en moto que no las hago yo porque son demasiado peligrosas y no podíamos conseguir un contrato con una aseguradora ni de broma, pero no sé si te refieres a la escena del metro, esa sí que la hice yo. Fueron tres días de rodaje intenso sin parar, no teníamos problemas con la iluminación así que podíamos rodar sin parar, así que fue agotador sobre todo después de fumar tanto. Me ayudó mucho la preparación física que hice kick boxing. Me ayudó mucho, sobre todo en esa escena.

PREGUNTA: Eres la actriz más joven del reparto, ¿Cómo ha sido trabajar con el resto de actores de la película?

ROONEY MARA: Fue increíble. Realmente me sentí muy afortunada de poder observarles y aprender de ellos. Desafortunadamente no tengo muchas escenas con ellos, la mayoría de mis escenas son en solitario, pero sí que pude hablar con ellos en el set y fue muy emocionante.

PREGUNTA: Es la segunda vez que ruedas con David Fincher que te descubrió en La red social. ¿Crees que el trabajar con Fincher supone un punto de inflexión para tu carrera?

ROONEY MARA: Me siento muy afortunada porque he tenido muchas otras experiencias anteriores a La red social que también han sido muy valiosas para mí y mi carrera. Pero es verdad que he aprendido muchísimo. Conocer a David y trabajar con él ha sido sin duda un punto a destacar en mi vida y en mi carrera. No podría imaginarla sin él. Después de todo lo que he aprendido, sé que siempre estará ahí para darme consejos y siempre será una fuente de inspiración. Espero poder volver a trabajar con él.

 

Entrevista cedida por Ana Cámara.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Tags: , , , ,

Category: Entrevistas

Deja un comentario