Jean-Marc Vallée, director de ‘Café de Flore': “Vanessa Paradis está tan conmovedora que en algunas escenas me costó decir ‘¡corten’!”

| 14 agosto, 2012 | 0 Comentarios

El director de Cafe de Flore, Jean-Marc Vallée visitó Madrid

El director de Cafe de Flore, Jean-Marc Vallée visitó Madrid

París, años 60. Jacqueline (Vanesa Paradis), una peluquera abandonada por su marido,  dedica su existencia a hacer que Laurent (Marin Guerrier), su hijo afectado por síndrome de Down, lleve una vida feliz y normal. Este exceso de protección que se ve amenazado cuando el pequeño conoce a Véronique (Alice Dubois), otra niña con su misma enfermedad con la que establece un vínculo inmediato. Montreal, en la actualidad. Carole (Hélène Florent)  intenta todo tipo de terapias para superar su separación de Antoine (Kevin Parent), un exitoso DJ que ha encontrado en otra mujer, Rose (Evelyne Brochu), su alma gemela. Dos historias separadas en el tiempo pero unidas por una misma canción: Café de Flore, un tema que obsesiona a Laurent y Antoine.

Éste es, a grandes rasgos, el argumento de la última película de Jean-Marc Vallée, un trabajo del que no se pueden desvelar más detalles sobre su trama sin estropearle al espectador una experiencia audiovisual a la que conviene acercarse con la menor información posible. Café de Flore no es sólo una inclasificable historia de amor. Es además un fascinante viaje sensorial, un enigma narrativo cuyas claves no se conocen hasta los últimos minutos finales.

Fotograma de la película Café de Flore

Fotograma de la película Café de Flore

El cineasta canadiense visitó Madrid y nos ayudó a entender mejor el complicado andamiaje que sustenta la cinta. Es una película sobre el amor y sobre qué hacer cuando lo has probado y lo pierdes”, afirma Vallée que con Café de Flore retoma un estilo cinematográfico más cercano a C.R.A.Z.Y, el título que le convirtió en un director al que seguir la pista: Es claramente un proyecto más personal que ‘La reina Victoria’, mi anterior filme. Aquel fue un desafío muy diferente, donde intenté ceñirme a las convenciones de un cine más clásico, con formas más puras. Aunque no tuve ningún problema en hacerlo, por supuesto no tuve tanta libertad. Tal vez por eso quise hacer ‘Café de Flore’ después. Para intentar comunicar algo con lo que tuviera más que ver”.

Al igual que ocurría en C.R.A.Z.Y., la música es un elemento central de Café de Flore, casi tan importante como los propios personajes. De hecho, la idea de hacer el filme surgió al escuchar el famoso tema de Matthew Herbert, una canción que, tal y como les sucede a los protagonistas masculinos de la película, se convirtió en una obsesión para el cineasta durante los cuatro años que tardó en gestar la historia. Es una canción que tiene lo que transmite la música de Ennio Morricone, Michel Legrand o Maurice Jarre. Algo muy épico y cinematográfico. Imaginé una historia de amor en la que había algo triste con este tema. Buscaba algo desgarrador, con una aspecto mágico. El acordeón me sugirió las imágenes de París.

Fotograma de Café de Flore

Fotograma de Café de Flore

Además de Café de Flore, la banda sonora del filme incluye otros temas de culto que delatan los gustos musicales de Jean-Marc Vallée como el Pictures of you  de The Cure, Svefn-G-Englar de Sigur Ros o Speak To Me y Breathe de Pink Floyd, un grupo indispensable para comprender la educación artística del cineasta. Hicieron una música que me influyó y me tocó cuando era joven. El grito que aparece en el tema Speak to me, en su disco The Dark Side of the Moon es realmente terrorífico. Cuando tenía 11 años, puse la aguja del tocadiscos y escuché por primera vez esos latidos de corazón, los efectos de sonidos, el grito… se produjo algo muy especial. Entré en un mundo de fantasía, en un sueño con Pink Floyd. Me dieron alas para crear filmes con ese tipo de música. El rock & roll salvó mi vida al igual que hacía con la del protagonista de C.R.A.Z.Y.

Este tipo de experiencias casi místicas que se alcanzan al escuchar determinadas canciones parece empapar Café de Flore, una historia con un importante componente paranormal, donde se plantean preguntas acerca de si es posible haber tenido varias vidas, la existencia del karma y un concepto tan romántico como el de las almas gemelas. Aunque el filme responde a estos interrogantes de manera muy sutil, casi imperceptible en un primer visionado, Jean-Marc Vallée lo tiene claro:Carol cree que tuvo una vida pasada. Yo no creo en eso. Es parte de la ficción, no de mi vida. Paso a la audiencia la posibilidad de creer en lo que cree el personaje”, asegura el cineasta, quien prefiere definir su trabajo como una película sobre un duelo amoroso y sobre dejar ir a la persona amada, una cosa nada  fácil de hacer en la realidad.

Vanessa Paradis en una imagen de Cafe de Flore

Vanessa Paradis en una imagen de Cafe de Flore

Pero si hay algo incontestable en Café de Flore es la excelente interpretación de Vanessa Paradis, en un papel desprovisto de todo glamour. Tanto que Jean Marc-Vallée no las tenía todas consigo para confiarle a Jacqueline, la peluquera madre de un niño con síndrome de Dowm: Pensaba que Vanessa era demasiado bella para el papel y cuando la vi por primera vez pensé: ¡Dios mío, es tan guapa…! ¡Va a ser imposible! Así que tuvimos que hacer que no pareciera nada, sin maquillaje, sin ningún peinado especial, nada seductora”. Pero las dudas se despejaron durante el rodaje: “Vanessa Paradis estaba tan conmovedora que en algunas escenas me costó decir ‘¡corten’! porque no podía hablar. Los primeros espectadores fuimos el equipo. A veces, después de una toma, miraba alrededor y veía a  todas las chicas llorando.

Café de Flore es un puzzle que exige al espectador tener despiertos todos los sentidos, un esfuerzo intelectual para ir cuadrando todas las piezas, a la vez que una sensibilidad especial para dejarse arrastrar por la inefable emoción de sus imágenes. Café de Flore es, en definitiva, y en palabras de su director, “una película que hay que ver si amas la música, el cine y el amor.”

Café de Flore se estrena en España el 17 de agosto.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Entrevistas

Deja un comentario