David Fincher: “La violencia disfrazada como drama, no es violencia”

| 5 enero, 2012 | 0 Comentarios

David Fincher

El director de culto David Fincher, creador de grandes películas como Seven, El club de la lucha o Zodiac ha visitado nuestro país para presentar su último largometraje: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. Junto a los actores protagonistas de la cinta, Rooney Mara y Daniel Craig, el director aprovechó la visita para comentar con algunos periodistas cómo fue el trabajo de este remake de la versión sueca basada en el best-seller de Stieg Larsson. La película se estrena en nuestro país el próximo viernes 13 de enero y bajo la expectación de ver un nuevo trabajo de este director que muchos consideran uno de los mejores del siglo XXI pudimos charlar con él de la película, sus actores y sus próximos proyectos. Esto fue lo que nos contó:

PREGUNTA: ¿No era posible rodar esta película en América en lugar de hacer una versión europea de nuevo?

DAVID FINCHER: No, por ejemplo en Suecia la políctica sexual es muy diferente a la que existe en América. Las relaciones entre hombres y mujeres son muy diferentes y muy especiales. Por ejemplo, si abres la puerta a una mujer para que pase antes te miran como si estuvieras loco y las mujeres son las que van a los bares y son las que ligan a los hombres. Es totalmente diferente desde luego de Estados Unidos.

PREGUNTA: Muchas de sus películas son muy violentas, Seven, Zodiac, Millennium… ¿Dónde está el límite en lo que enseña y lo que no enseña al espectador?

David Fincher, Rooney Mara y Daniel Craig en MadridDAVID FINCHER: Me gusta enseñar la menor violencia posible. Es decir, en el sentido de que cada vez que hay una escena violenta que no te deja indiferente. Para mí el mejor cumplido fue cuando enseñé la segunda escena de violación de la película a los productores y dijeron que no vieron nada que les ofendiera en la escena, pero que les había impactado muchísimo. La idea es entrar en una escena y llegar al grano lo más rápido posible y cómo esa escena violenta tiene un impacto en la película en su totalidad. Cómo se integra dentro de la película para tener ese impacto. Cuando la violencia es graciosa, con ello no me refiero a los tres chiflados que a mí también me gustan, si no que muchas veces en el cine americano hay violencia que se disfraza como drama, y eso no es violencia.

PREGUNTA: El uso de imágenes subliminales en los títulos de crédito, ¿Cómo las utiliza?

DAVID FINCHER: En cuanto a las imágenes subliminales, yo no sé si existen hoy en día. No comprendo muy bien exáctamente lo que significa, porque hoy en día la gente recibe y entiende la información con mucha mayor rapidez que antes, por lo que creo que casi no existen.

PREGUNTA: ¿Cómo trabaja con los compositores de la música en este filme Atticus Ross y Trent Reznor?

DAVID FINCHER: En cuanto a la música, se trata de una forma de trabajar muy diferente de la que he tenido con otros compositores, porque casi siempre ellos trabajan cuando la película ya está hecha, mientras que Trent y Atticus empiezan ya a crear la música a partir del guión. Cuando La red social, eso estaba ya más o menos hecho, pero incluso en este caso íbamos haciendo como ideas que íbamos metiendo. Entonces con ellos he estado rodando con la música ya hecha.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido el trabajo con Rooney Mara? ¿Por qué la eligió como protagonista de la película?

DAVID FINCHER: Lisbeth es muy tímida y evita cualquier contacto personal con nadie. Rooney tiene también eso en común con su personaje. Es una persona que piensa demasiado, hasta el punto de que puede resultar doloroso. Pero no es una persona que dude, empieza a pensar y pensar y luego actúa. Creo que eso es algo que también tiene en común con Lisbeth y en ese aspecto le resultaría más fácil sumergirse en el personaje. Incluso cuando le ofrecí el papel le enseñé mi Ipod y le dije: Mira, esto es lo que vamos a comunicar a la prensa y me dijo que vale y le pregunté que si no quería 20 minutos para pensárselo y dijo que no. Estuvimos de acuerdo y enseguida la metimos en un avión, la mandamos a Estocolmo dónde estuvo allí desparecida durante cinco semanas, se cogió un apartamento, aprendió a hacer kickboxing, luego le dije que tenía que andar como si fuera un chico de 14 años y aprendió a hacer skateboarding que es algo muy dificial en cuanto al equilibrio, lo que me asombra de la gente que lo hace. También tenía que perfeccionar el acento para el personaje. Cuando llegamos cinco semanas después, prácticamente allí estaba Lisbeth. Le habían cortado el pelo, llevaba los tatuajes, los piercings, le buscaron el vestuario apropiado y sólo hacía falta darle cuerda y empezar a ser Lisbeth.

PREGUNTA: ¿Está pensando en continuar con la trilogía o es muy pronto aún?

DAVID FINCHER: No, pienso las cosas de una en una.

PREGUNTA: Su anterior película era sobre Facebook, la siguiente sobre un fenómeno literario… ¿está pensando en hacer una película sobre Steve Jobbs por ejemplo?

DAVID FINCHER: De momento no voy por ese camino. Yo busco guiones y buen material. Donde haya grandes guiones y buen material es donde me interesa estar. Si hubiera un gran guión sobre Steve Jones, lo miraría pero no es que quiera seguir por ahí.

PREGUNTA: ¿Los títulos de crédito son tratados como un corto en sí mismo? ¿Cómo los trata?

DAVID FINCHER: En este caso tenía 2 minutos y 20 segundos de música. Tenía una idea para empezar: tenía que haber oscuridad, tenía que haber motos y fui a un amigo que tenía una empresa de animación y le dije que quería plasmar las pesadillas de Lisbeth y que tenía que unir muchos elementos. El padre ardiendo, el otro ahogándose, las flores, como ella se relaciona con el mundo a través de la tecnología, la camisa de fuerza. Escogimos 25 elementos y se los di y le dije toma, aquí hay un poco más de medio millón de dólares, tienes 11 semanas, hazme un corto.

Entrevista cedida por Ana Cámara.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Entrevistas

Deja un comentario