Clint Eastwood: “Es estúpido actuar y dirigir a la vez”

| 25 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Clint Eastwood en una imagen de la película 'Golpe de efecto'

Clint Eastwood en una imagen de la película ‘Golpe de efecto’

Se trata de uno de los actores y directores más admirados del momento. A sus 82 años, Clint Eastwood aún conserva ese toque de galán de Hollywood cuyas facciones se han endurecido con el paso de los años. Su faceta de director le ha valido la admiración de público y crítica a los que ya tenía en el bolsillo tras una larga carrera de impecables actuaciones de tipo duro en diversas películas. De nuevo, Eastwood nos demuestra que se encuentra en plena forma y se niega a ser catalogado como uno de los abuelos de la meca del cine.

Actualmente le podemos ver en cartelera en la película ‘Golpe de efecto’ donde comparte protagonismo con Justin Timberlake, Amy Adams y John Goodman y en la que se ha dejado dirigir por Robert Lorenz. Dejando a un lado su faceta del director, Eastwood vuelve a la interpretación en un papel sensible y problemático en ‘Golpe de efecto’. Seguro que no será el último trabajo de este incansable actor y director que a sus 82 años está en su mejor momento.

PREGUNTA: Clint, ¿cómo se mantiene en tan buena forma?

CLINT EASTWOOD: Resulta que se me pinchó una rueda en la carretera y no tenía que cambiarla yo, pero lo hice. Hago mucho ejercicio y juego al golf con el señor Timberlake. Eso es lo que estuvimos haciendo allí en nuestro tiempo libre.

Amy Adams, John Goodman y Clint Eastwood en 'Golpe de efecto'

Amy Adams, John Goodman y Clint Eastwood en ‘Golpe de efecto’

PREGUNTA: Amy, ha tenido dos papeles increíbles en Golpe de efecto y The Master. ¿Qué le pareció el contraste entre ambos? Entiendo que tienen un año de diferencia.

AMY ADAMS: Sí, las rodé con un año de diferencia. Me alegro de no haberlas tenido que rodar a la vez. Eso habría sido más difícil. Pero, no, siempre disfruto aceptando desafíos y representando distintos papeles. Fue muy divertido interpretar a un personaje contemporáneo, alguien que podría haber sido mi amiga, alguien que tiene muchos problemas como los míos. Así que fue realmente un gran desafío porque me sentí realmente expuesta y vulnerable interpretando a alguien que se parecía tanto a mí, aunque al mismo tiempo, fue una gran oportunidad para explorar la relación entre un padre y su hija. No es muy habitual ver esto en una película, así que me alegro de haber tenido la oportunidad.

Y en The Master, tuve que meterme en un personaje y buscar cualquier parecido que tuviéramos. Por eso, a fin de cuentas, no me siento tan bien interpretando un personaje como éste, por así decirlo.

PREGUNTA: Robert, este es su debut como director cinematográfico, y me preguntaba si podría hablarnos de esta experiencia y de cómo ha sido trabajar con este estupendo reparto.

ROBERT LORENZ: Fue formidable, justo lo que quería. Pero tengo que dar las gracias a Clint por proporcionar un reparto tan extraordinario porque nunca podría haber atraído a todas estas personas tan maravillosas si no me hubiera ayudado durante todo el proceso. Ha sido una experiencia fantástica. Me puse a dirigir y durante el proceso intenté aprender y observar a los demás, especialmente a Clint, que es un mentor fantástico y al que le estoy profundamente agradecido por haberme dado esta oportunidad.

PREGUNTA: Clint, ¿nos podría hablar del cambio que ha experimentado su relación laboral con el señor Lorenz siendo ahora él el director? ¿En qué ha cambiado a la hora de rodar esta película?

Imagen de Clint Eastwood en 'Golpe de efecto'

Imagen de Clint Eastwood en ‘Golpe de efecto’

CLINT EASTWOOD: En realidad, creo que es magnífico y que ha realizado un trabajo estupendo. Rob lleva varios años insistiendo en que quería dirigir una película, y cuando surgió este largometraje, era justo lo que quería hacer. Tras Gran Torino, pensé “Es un poco estúpido estar dirigiendo y actuando a la vez”. Llevo unos cuarenta y tantos años haciendo las dos cosas y pensé que quizá debía empezar a hacer solamente una de ellas y acomodarme un poco. Era una buena oportunidad para hacerlo, así que, según entró, se hizo cargo de todo y no tuve que hacer nada más que mirar cómo Amy lanzaba la pelota. [Risas]

PREGUNTA: Clint, tras tantos años siendo su propio director y sabiendo exactamente lo que quiere, ¿qué cambios tuvo que hacer para hablar de su actuación con otro director?

CLINT EASTWOOD: No tuve que hacer ningún cambio porque siempre he pensado que hay más de un modo de hacer las cosas. A mucha gente se le ocurren ideas y puede que, de cada doce que tengan, haya tres o cuatro realmente buenas. Así que simplemente me mentalizo de que otra persona va a aportar más ideas, eso es todo. Y, de hecho, es bastante relajante porque puedo descansar. Mientras esta gente trabajaba, yo practicaba el tiro al hoyo o hacía cualquier otra cosa.

Fue algo magnífico, relajante y probablemente no vuelva a hacer las dos cosas otra vez, al menos por el momento. Aunque también dije hace unos años que no iba a volver a actuar y no fue así. Así que a veces se miente mucho. [Risas]

Amy Adams en una imagen de 'Golpe de efecto'

Amy Adams en una imagen de ‘Golpe de efecto’

PREGUNTA: Amy, a su personaje se le dan muy bien muchas cosas, entre ellas el béisbol, el billar, la gimnasia… ¿Cuánto de lo que aparece en la película pertenece a la magia del cine y cuánto es verdad?

AMY ADAMS: Soy muy buena en gimnasia y en nada más. No, he trabajado con un entrenador de béisbol, que me aportó mucho porque nunca he sido muy buena a la hora de recibir la pelota, golpearla, ni nada de ese estilo. Además, procedo de una familia de deportistas, así que para mí fue realmente emocionante trabajar con alguien que me enseñara de verdad esa habilidad. Siempre me he sentido muy cómoda en el mundo deportivo, pero nunca practicándolo. Así que me aportó mucho, al menos a la hora de conseguir fingir que se me da bien.

ROBERT LORENZ: ¡Qué modesta! En realidad es muy buena deportista, hizo un buen trabajo y también fue idea suya hacer las volteretas laterales.

AMY ADAMS: Sí, así saqué provecho de la gimnasia.

JUSTIN TIMBERLAKE: Y taconea muy bien.

AMY ADAMS: Sé taconear. [Risas] Lo reconozco, es cierto.

PREGUNTA: Clint, ¿qué es lo que le sigue apasionando de su carrera con el paso del tiempo? ¿Qué le emociona a la hora de trabajar con las nuevas generaciones de promesas año tras año?

CLINT EASTWOOD: Simplemente se trata del hecho de que, después de tantos años, actuar acaba corriendo por tus venas y siempre te gusta volver a hacerlo. Es divertido conocer gente nueva y verles progresar en las diferentes etapas de su carrera. Es divertido trabajar con una chica que sabe lanzarte la pelota, que es una gran cualidad de Amy, eso que no se olvide. Es muy buena deportista y sabe correr. No corre haciendo aspavientos. [Risas] Y tampoco lanza así la pelota, sino que se prepara y la lanza. Así que obviamente adquirió una actitud algo marimacho en algún momento de su vida. E interpreta bien su papel porque si no, tendría que recurrir a algún tipo de artimaña, tener a un doble que lanzara la pelota y después grabar a la actriz en un primer plano o algo así.

PREGUNTA: Randy, ¿qué hizo que escribiera sobre los cazatalentos de béisbol? Hay muy pocas películas sobre este tema.

RANDY BROWN: Realmente no me planteé escribir sobre un cazatalentos. Mi primera intención fue escribir el guión de una comedia romántica. Me encanta la película Jerry Maguire, así que pensé que sería buena idea tener cazatalentos rivales en una comedia romántica, y así tomó este rumbo con el personaje de Gus, y la historia de amor entre padre e hija. Así que, me encanta el béisbol, pero no me puse intencionadamente a escribir sobre los cazatalentos.

PREGUNTA: ¿Sabía que Clint iba a formar parte del equipo?

Amy Adams y Clint Eastwood en una escena de la película 'Golpe de efefcto'

Amy Adams y Clint Eastwood en una escena de la película ‘Golpe de efefcto’

RANDY BROWN: No, escribí el guión hace unos cuantos años, sin saber si se iba a rodar. No tenía ni idea de qué iba a ocurrir, en caso de que saliera adelante. Así que obviamente estoy entusiasmado de haber llegado hasta aquí con ellos.

PREGUNTA: ¿Captó bien el mundo de los cazatalentos del béisbol?

RANDY BROWN: Bueno, si se fija en el segundo plano, sentados detrás de Clint están todos los cazatalentos de verdad de los Tigers, Red Sox y de los Atlanta Braves. Así que le estuvieron proporcionando a Clint todo tipo de información. [Risas]

CLINT EASTWOOD: Me decían que lo estaba haciendo mal.

RANDY BROWN: Sí, es verdad. [Risas] Pero era un grupo fascinante. Hacen vida en la carretera, viajando cientos de miles de kilómetros en coche y estando diez meses lejos de sus familias. Así que los problemas que aparecen en esta película son reales. Además, tienen un trabajo importante: elegir en qué jugador un equipo querrá gastarse millones de dólares y decidir si estos jóvenes van a ser capaces de responder. Es un mundo bastante fascinante. Probablemente [Clint] ha aprendido mucho más sobre él que yo.

CLINT EASTWOOD: Bueno, sí, estos chicos son increíbles, y como dice Rob, se pasan doscientos o trescientos días al año en hoteles, pero como van a invertir en un chaval de, quizá, diecisiete o dieciocho años, le cogen y le ofrecen una cantidad tremenda de dinero para que se una a su equipo. Tienen que invertir muchísimo en ellos constantemente. Tienen que ir directamente al barrio, quedarse, hablar con los vecinos: “¿Le gustaría que su hija saliera con este chico?” Hablar con los padres, y averiguar de lo que está hecho realmente el chaval porque muchos se han quemado y hemos oído algunas historias sorprendentes de ellos. Así que nunca se sabe, pero asumen un gran riesgo. Y me imagino que si cometes demasiados errores, te quedas sin trabajo.

PREGUNTA: Clint, es Vd. un actor magnífico, que lleva actuando bastante tiempo, pero esta película es muy interesante porque trata del hecho de envejecer. ¿Cómo abordó estos problemas en su interpretación?

CLINT EASTWOOD: Bueno, llegas a cierta edad y simplemente te alegras de estar ahí. [Risas] No sé qué más puedo decir. Es divertido. Tienes que ser realista, así que intentas buscar papeles que coincidan con la edad que tienes porque si no, sería algo ridículo. Podría decir: “Quiero interpretar a ese chaval de 35 años” o algo parecido. Tendrían que sacar una máquina de lijado con arena y ponerse en marcha. [Risas] Pero está genial. Me refiero a que eres realista con respecto a dónde te encuentras en la vida y lo disfrutas. He disfrutado del camino hasta esta etapa y pretendo seguir disfrutando de lo que me queda, que, espero, sea mucho.

PREGUNTA: Justin, ¿qué le ha sorprendido de este papel y que ha aprendido como actor al trabajar en esta película?

Justin Timberlake en una imagen de 'Golpe de efecto'

Justin Timberlake en una imagen de ‘Golpe de efecto’

JUSTIN TIMBERLAKE: Bueno, supongo que Johny me pareció el único personaje de la película que fue realmente sincero con todo. Me refiero a que está Gus, que está atravesando los problemas de su edad, como hemos dicho, y que no quiere que nadie le ayude. Y luego está el personaje de Amy, que probablemente ha saturado su vida de trabajo. Así que podemos decir que todo esto se trata de intentar llenar un vacío. Y lo que creo que tiene de bueno este personaje es que, con su humor, espera convertirse en una especie de vínculo entre ambos. Así que me parece que en realidad es un chico muy bueno, que no creo que haya interpretado hasta ahora. [Risas]

Es interesante el triángulo que se establece entre el personaje de Clint, el de Amy y el mío. Me refiero a que tienes una hija que está deseando relacionarse con su padre y ve a este chico llegar a donde ella nunca ha llegado y tener una relación mejor con su padre que la suya. Creo simplemente que cuanto más conoces a Johnny, más se convierte en el único personaje de la película que es totalmente sincero con su situación. Y creo que de ese modo es quizá la rama de olivo entre los dos personajes. Así que me parece una historia interesante.

PREGUNTA: ¿Va a volver a trabajar con ellos en el futuro?

JUSTIN TIMBERLAKE: ¿Que si voy a volver a trabajar con ellos en el futuro? Como la pregunta: ¿Los coches van a volar en el futuro o seguirán como ahora? [Risas] Eso espero. No en un futuro cercano, pero espero que sí. Me gustaría seguir haciéndolo.

PREGUNTA: Matthew, representa Vd. al futuro. ¿Puede hablarme de qué opina su personaje de este trabajo, en cuanto a internet y las estadísticas?

MATTHEW LILLARD: Todavía creo que estoy en lo cierto. [Risas] Sí, ese es mi trabajo. Creo que no es muy común que Clint Eastwood te insulte y representar un papel en el que resultas ser el malo es divertido. Me gusta ser el malo y hacer que la gente se ría a la vez. Por eso, me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad.

PREGUNTA: Amy y Justin, en la película había mucha química entre ustedes. ¿Era la primera vez que coincidían? De ser así, ¿cuáles fueron sus primeras impresiones sobre el otro?

JUSTIN TIMBERLAKE: Bueno, para mí fue muy incómodo porque prácticamente tuve que quitármela de encima con un palo.

AMY ADAMS: Oh, sí. [Risas]

JUSTIN TIMBERLAKE: Eh, no.

AMY ADAMS: Es verdad. Es verdad. Nos habíamos visto en algunos eventos y ese tipo de cosas, pero realmente no conocí a Justin hasta que trabajamos juntos. Mi primera impresión de él en el rodaje fue que llegó cargado de energía y con un montón de ideas. Tiene una ética de trabajo impresionante y con eso superó cualquier expectativa que pudiera tener de él como persona. Valoro mucho la ética profesional y Justin tiene una ética de trabajo impresionante. Me sentí muy cómoda trabajando a su lado. Yo puedo llegar a ser seria a veces, muy seria, y estuvo bien contar con un bromista como él. Era todo muy natural, sí. Te toca.

JUSTIN TIMBERLAKE: Vale. Bueno, me gusta prometer poco para luego poder dar más.

AMY ADAMS: No. No es eso.

JUSTIN TIMBERLAKE: No, nos lo pasamos realmente bien trabajando juntos. Resulta interesante porque Amy es una experta en este oficio, empezando por ahí. Es una verdadera profesional; sé que habló de interpretar un personaje más parecido a ella, pero realmente creo que es buenísima a la hora de encontrar mucho de ella misma en cada personaje que interpreta. Es por esto por lo que su personaje acabó siendo mucho más serio. Un día hablando con Rob, una vez que me había leído el guión, le comenté unas cuántas ideas sobre el tipo de humor con el que podíamos trabajar juntos y plasmarlo en Johnny, y sobre el hecho de que su personalidad acabe siendo lo que lo hace tan atractivo para ella.

A medida que lo conoces te das cuenta de que él y ella son totalmente opuestos, y tenía la sensación de que había una manera de crear esta idea y mantenerla a la vez que nos servía para establecer una buena conexión entre ellos. Creo que, al final del día, el personaje de Amy llega a ver que él está siendo sincero.

En mi opinión, todos tenemos roces con nuestros padres a medida que crecemos y, una vez que somos adultos, o rompemos esa cadena o se convierte en un lastre que nos bloquea en nuestras relaciones con amigos y con otras personas que nos importan. También fue divertido llevarle la contraria a Amy. [Risas] Pero había una coherencia subyacente con él que ayudó a romper esa cadena.

Golpe de efecto

Golpe de efecto

PREGUNTA: Para Clint y Robert, hay una escena muy breve, el flashback de la pelea en el granero, y cuando vemos la cara de Gus, ¿se trata de un fragmento de una antigua película de Clint Eastwood? ¿Es eso lo que estamos viendo?

ROBERT LORENZ: Fruto de unas quince horas de maquillaje. [Risas]

JUSTIN TIMBERLAKE: ¿Con arena a presión? [Risas]

ROBERT LORENZ: No, se trata de un fragmento de Firefox, otra de las películas de Clint.

PREGUNTA: Clint, ¿que sintió al ver ese fragmento en la película?

CLINT EASTWOOD: Está bien. [Risas] Es decir, a lo largo de todos estos años, los 60, 70, 80, 90, etc. ha habido varias películas con numerosos fragmentos en los que aparezco dándole una paliza a alguien. Pero ha estado bien. Este era un fragmento muy apropiado porque de alguna manera llevaba la indumentaria adecuada. Mejor eso a que lo haga otra persona.

PREGUNTA: Siento curiosidad por si ven un paralelismo entre la invasión de las nuevas tecnologías en el béisbol y esa misma invasión en el mundo del cine.

ROBERT LORENZ: No sé. Lo que ocurre en esta película es que intentábamos, al menos yo lo intentaba… se trata de encontrar un equilibrio. Explorar y experimentar con nuevas tecnologías y nuevas ideas es apasionante, pero hay que encontrar un equilibrio entre esto y la sabiduría que te da la experiencia, y en la película esto se refleja en los personajes de Gus y aquí el Sr. Tecnología. En este mundillo, no estoy muy seguro de como establecería el paralelismo, pero, sí, hay que buscar un equilibrio entre las nuevas ideas y las viejas costumbres.

PREGUNTA: Justin, tenía curiosidad por lo que significaba para ti, a nivel profesional, trabajar con el Sr. Eastwood, pero, también a nivel personal, ¿qué ha supuesto para ti jugar al golf con él?

JUSTIN TIMBERLAKE: [Risas] No sé si hay alguna manera de explicarlo. Si me hubieras dicho hace un año que iba a llegar a estar sentado en un bar comentando trayectorias con Eastwood, me habría reído de ti. Y después probablemente me habría echado a llorar por la sensación de que nunca podría llegar a tener esa oportunidad. Simplemente… de verdad que no hay manera de describirlo, si te soy sincero. ¡Y después ver lo que Clint hace en el plató! El rodaje de esta película es la experiencia más familiar que he tenido nunca, a pesar de interpretar un papel secundario y de los días que, por la naturaleza del rodaje, estás dentro o fuera, pero había un ambiente realmente bueno en todo momento.

Mi parte favorita de trabajar con Clint es que los días se te hacen muy cortos. A él le gusta trabajar rápido y, al ser productor de la película, creo que tuvimos que cargar con ello. Esta presión hace que te prepares aún mejor, que intentes estar más atento y escuches mejor en las dos primeras tomas, porque es posible que sean las dos únicas que se vayan a hacer. Después está la experiencia de jugar al golf. Es decir, si te codeas con Clint, puedes entrar en el Augusta National Golf Club, sin problemas. [Risas] Es el tío más enrollado del mundo. Nos lo pasamos realmente bien. Pero, para contestar mejor a tu pregunta, el proceso completo fue muy familiar y eso fue estupendo para una película como esta, que, en mi opinión, realmente trata sobre una nueva familia y de todo lo bueno y lo malo que hay en ello. Verlo predicar con el ejemplo y ver a alguien que ha tenido una carrera tan simbólica y que todavía se emociona por estar ahí, dando su apoyo a todo el mundo y colaborando en todo… esta es la razón de que sea una gran película, su manera de predicar con el ejemplo.

Tags: , , , ,

Category: Destacados, Entrevistas

Deja un comentario