Argo de Ben Affleck triunfa en unos Oscar muy repartidos

| 25 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Ben Affleck durante su discurso al recoger el Oscar.

Ben Affleck durante su discurso al recoger el Oscar.

¿Argo o Lincoln? Esa es una de las preguntas a las que la 85ª edición de los Oscar dio respuesta desde el mismo momento en el que a las dos y media de la madrugada hora española (cinco y media de la tarde hora de Las Ángeles) se levantó el telón del Dolby Theatre y dio comienzo la ceremonia presentada por Seth MacFarlane, creador de Padre de familia y animador del show televisivo políticamente incorrecto. La academia de cine sigue la estela, así, de los Globos de Oro y con la pretensión de que, incorporando el estilo impertinente y sin complejos de hacer televisión de Ricky Gervais, el público más joven vuelva a sentarse ante el televisor. Para ello, la ceremonia, retransmitida por la ABC a más de 225 países en todo el mundo, ha multiplicado los números musicales en esta ocasión, cuando se rinde homenaje a Chicago, que cumple diez años, y con él a los musicales de la última década.

También la saga Star Trek recibió su tributo, cuando William Shatner boicoteó el primer discurso de Seth MacFarlane pronosticando que el creador de Padre de familia sería calificado en los titulares periodísticos del día siguiente como el peor presentador de la gala de los Óscar de la historia. El maestro de ceremonias abrió la velada encadenando números musicales, el primero algo subido de tono y dedicado a todas las actrices que han enseñado pecho en películas recientes. Número tras número, la puntuación de MacFarlane fue subiendo hasta que los titulares le reconocieron como mejor presentador de la historia.

Cuarto de hora después de iniciarse la ceremonia, los primeros en disipar sus dudas fueron los nominados a actor de reparto. El Oscar en esta categoría fue a parar de manos de Octavia Spencer a Christoph Waltz por Django desencadenado. A renglón seguido, Disney se llevó el gato al agua en las categorías de mejor corto y película de animación, pues el Óscar en ambas fue para Paper Man y Brave.

La vida de Pi empieza fuerte

Los protagonistas de Los Vengadores, que se quejaron de paso de no tener más que una nominación tratándose de una franquicia millonaria, entregaron el premio a mejor director de fotografía a Claudio Miranda por La vida de Pi y el galardón a mejores efectos visuales a la misma película de Ang Lee. La música de Tiburón sirvió para acallar a los responsables de los efectos visuales de La vida de Pi, demasiado encariñados con el micrófono en los agradecimientos.

Quentin Tarantino recogiendo el Oscar a mejor guion.

Quentin Tarantino recogiendo el Oscar a mejor guion.

La saga James Bond también fue recordada con la sorpresiva presencia y gratificante voz de la veterana Shirley Bassey, que levantó al público con su interpretación del tema de Goldfinger.

Ben Affleck, una de las estrellas de la noche por su película, Argo, salió pasadas las tres y media de la madrugada para entregar el Oscar al mejor largometraje documental, que fue a parar a Searching for Sugar Man.

El premio a la mejor película de habla no inglesa cumplió todos los pronósticos. Jessica Chastain y Jennifer Garner entregaron a un humilde y escueto Michael Haneke el Oscar por otra de sus durísimas e impactantes películas, Amor.

Gran Homenaje a los musicales

Y después de tanto drama, uno de los platos fuertes de la noche, el homenaje a Chicago con la interpretación del número de apertura del musical a cargo de una de las protagonistas de la cinta, Catherine Zeta-Jones. El repaso a los musicales de la última década se abrió con un tema de Dreamgirls interpretado por Jennifer Hudson, seguido de otro a cargo de Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Russell Crowe, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne y Aaron Tveit, que sorprendieron cantando los temas de Los miserables, una de las grandes candidatas de la noche.

Ted y Mark Wahlberg durante la gala.

Ted y Mark Wahlberg durante la gala.

El oso protagonista de la comedia Ted, otra creación de Seth MacFarlane, acompañó a Mark Wahlberg en la entrega del Óscar a la mezcla de sonido para Los miserables y al montaje de sonido para dos títulos ex aequo, La noche más oscura y Skyfall.

Un nazi irrumpió en la gala de los Oscar para recordar el musical Sonrisas y lágrimas y para dar la bienvenida al estilo MacFarlane a Christopher Plummer, que entregó el premio a la mejor actriz de reparto a Anne Hathaway, uno de los galardones más cantados de la noche, por su escalofriante trabajo en Los miserables. Un plano secuencia que vale el peso y el brillo de un Oscar.

Argo consiguió su primer Oscar de la noche a las cuatro y media de la madrugada por su montaje. Y cuando Ben Affleck empezaba a relajarse en la butaca, salió Adele para interpretar en terciopelo el tema de Skyfall y, a continuación, Daniel Radcliffe y Kristen Stewart entregaron a Lincoln un inesperado premio a mejor diseño de producción. Empezaba el sprint final, pero antes el recuerdo a los profesionales desaparecidos a lo largo del último año con la música de Memorias de África: Ernest Borgnine, Michael Clarke Duncan, Carlo Rambaldi, Harris Savides, Tonino Guerra, Tony Scott, Nora Ephron, Ray Bradbury, Robert B. Sherman, Richard D. Zanuck, Marvin Hamlisch… Y una diva, Barbra Streisand, con The way we are, les dio a todos, pero especialmente a Marvin Hamlisch, el adiós de sus compañeros.

Los protagonistas de Chicago, Richard Gere, Reéee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Queen Latifah, subieron al escenario para entregar el Óscar a mejor banda sonora original, que fue a parar Mychael Danna por su partitura para La vida de Pi. El Óscar a la mejor canción original fue para Adele y Paul Epworth por el tema de Skyfall.

Catherine Zeta Jones durante su número de Chicago.

Catherine Zeta Jones durante su número de Chicago.

Los premios gordos

El Óscar al mejor guion adaptado fue para Argo (la balanza comenzaba a inclinarse en favor de la película de Ben Affleck) y el galardón al  mejor guion original significó el segundo Oscar para Quentin Tarantino por Django desencadenado. El director de Reservoir Dogs agradeció especialmente el galardón, porque reconoció que “este año estaba muy reñido en las categorías de guion adaptado y guion original”.

Jane Fonda y Michael Douglas entregaron el premio al mejor director a Ang Lee (era segundo Oscar de su carrera después de Brokeback Mountain), que agradeció el galardón al dios de los Óscar, por La vida de Pi.

Jennifer Lawrence se desplomó en las escaleras cuando subía a recoger su Oscar a mejor actriz por su papel en la película El lado bueno de las cosas, y Meryl Streep, tres veces ganadora del Óscar, entregó el premio a mejor actor, que fue a parar a manos de Daniel Day-Lewis por su papel protagonista en Lincoln. Era el tercer Óscar para el actor británico y el segundo para la película de Steven Spielberg.

Jack Nicholson se reservó el honor de introducir a la mismísima Michelle Obama, la primera dama estadounidense, que animó a los jóvenes a seguir contando historias y abrió el sobre del Óscar a mejor película. La ganadora era Argo, aunque no era la cinta más premiada de la noche. La película de Ben Affleck y Los miserables empataban en número de premios, tres, mientras La vida de Pi se llevaba cuatro. Una noche de sorpresas, en la que a Ang Lee le arrebataban de nuevo el reconocimiento a la mejor película cuando tenía ya en sus manos un Óscar de peso como el de mejor director. Y Affleck, con los premios más deseados, no acaba de convencer.

LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2013:

MEJOR PELÍCULA
Lincoln – Steven Spielberg
Los miserables – Tom Hooper
Django DesencadenadoQuentin Tarantino
La vida de Pi – Ang Lee
Argo – Ben Affleck
La hora más oscura – Kathyrn Bigelow
Amor – Michael Haneke
 El lado bueno de las cosas – David O. Russell
 Bestias del sur salvaje – Benh Zeitlin

 

MEJOR DIRECTOR
Steven Spielberg – Lincoln
Michael Haneke – Amor
Ang Lee – La Vida de Pi
Ben Zaithlin – Bestias del sur salvaje
David O. Russell – El lado bueno de las cosas

 

MEJOR ACTOR
Daniel Day-LewisLincoln
Joaquin PhoenixThe Master
Denzel Washington – El vuelo
Bradley CooperEl lado bueno de las cosas
Hugh Jackman – Los miserables

 

MEJOR ACTRIZ
Jessica ChastainLa noche más oscura
Naomi Watts – Lo imposible
 Jennifer LawrenceEl lado bueno de las cosas
 Emmanuelle Riva – Amor
 Quvenzhané WallisBestias del sur salvaje

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin – Argo
Robert de NiroEl Lado bueno de las cosas
Philip Seymour HoffmannThe Master
Tommy Lee JonesLincoln
Christoph WaltzDjango desencadenado

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams – The Master
Sally Field – Lincoln
 Anne Hathaway – Los miserables
 Helen Hunt – Las sesiones
 Jackie Weaver – El lado bueno de las cosas

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
La noche más oscura – Mark Boal
Moonrise kingdom – Wes Anderson, Roman Coppola
Amor – Michael Haneke
El vuelo – John Gatins
 Django desencadenadoQuentin Tarantino

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Argo – Chris Terrio
Bestias del sur salvaje  – Lucy Alibar, Benh Zeitlin
La vida de Pi – David Magee
Lincoln – Tony Kushner
El lado bueno de las cosas – David O. Russell

 

MEJOR MONTAJE
Argo – William Goldenberg
La vida de Pi  – Tim Squyres
Lincoln – Michael Kahn
El lado bueno de las cosas – Jay Cassidy, Crispin Struthers
La noche más oscura – William Goldenberg, Dylan Tichenor

 

MEJOR FOTOGRAFÍA
Anna Karenina – Seamus McGarvey
Django desencadenado – Robert Richardson
La vida de Pi – Claudio Miranda
Lincoln – Janusz Kaminski
Skyfall – Roger Deakins

 

MEJOR BANDA SONORA
Anna Karenina – Dario Marianelli
Argo  – Alexandre Desplat
La vida de Pi – Mychael Danna
Lincoln – John Williams
Skyfall – Thomas Newman

 

MEJOR CANCIÓN
Chasing Ice  – J. Ralph (“Before My Time”)
Los miserables – Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer (“Suddenly”)
La vida de Pi  – Mychael Danna, Bombay Jayshree (“Pi’s Lullaby”)
Skyfall  – Adele, Paul Epworth (“Skyfall”)
Ted – Walter Murphy, Seth MacFarlane (“Everybody Needs a Best Friend”)

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Anna Karenina
El Hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln

 

MEJOR VESTUARIO
Anna Karenina
Los miserables
Lincoln
Blancanieves (Mirror, Mirror)
Blancanieves y la leyenda del cazador

 

MEJOR MAQUILLAJE
Hitchcock
El Hobbit: Un viaje inesperado
Los miserables

 

MEJOR SONIDO
Argo
Los miserables
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall

 

MEJORES EFECTOS SONOROS
Argo
Django desencadenado
La vida de Pi
Skyfall
La noche más oscura

 

MEJORES EFECTOS VISUALES
Los Vengadores
El Hobbit: Un viaje inesperado
La vida de Pi
Prometheus
Blancanieves y la leyenda del cazador

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor (Austria)
Rebelle (Canadá)
No (Chile)
A Royal Affair (Dinamarca)
Kon-Tiki (Noruega)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)
Frankenweenie
 ¡Rompe Ralph!
 El alucinante mundo de Norman
 ¡Piratas!

 

MEJOR DOCUMENTAL
5 cámaras rotas
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
The Invisible War
Searching for Sugar Man

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Inocente
Kings Point
Mondays at Racine
Open Heart
Redemption

 

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Asad
Buzkashi Boys
Curfew
Dood van een Schaduw
Henry

 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Adam and Dog
Fresh Guacamole
Head Over Heels
Paperman
The Simpsons: The Longest Daycare

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Premios

Deja un comentario