‘Blancanieves’ se convierte en la reina de la 27ª edición de los Goya

| 17 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Maribel Verdú levanta su premio Goya por su papel de Madrastra de 'Blancanieves'

Maribel Verdú levanta su premio Goya por su papel de Madrastra de ‘Blancanieves’

Un homenaje al clásico español Bienvenido Mr. Marshall ha servido para abrir esta noche, y por primera vez desde el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid, la 27ª edición de los Premios Goya, que tenía a Blancanieves, Lo imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo como claras favoritas, y a José Ignacio Wert como blanco de todos los dardos. Y para que nos fuéramos acostumbrando al tono general de la gala, su presentadora por segundo año consecutivo, Eva Hache, rompió el hielo desde el minuto cero con una andanada de críticas, no sin antes felicitar por su cumpleaños al ministro de Cultura, Educación y Deportes, al que “felicitan poco últimamente”. El actor Gerard Depardieu, al que recordó que “para chulear a Hacienda solo le hace falta cruzar los Pirineos”, y la familia real y su “dañina” relación con el balonmano también salieron a relucir en una gala en la que las solapas lucían pegatinas contra los recortes del Gobierno. En el pecho de Pilar Bardem se podía leer “menos corrupción, más cultura, más democracia”, y José Corbacho saludó al ministro Wert solo “al 21 por ciento como catalán y como actor”.

Alfombra Roja de la 27ª Edición de los Goya: la moda de la noche del cine español

Candela Peña recogiendo el premio a mejor actriz de reparto.

Candela Peña recogiendo el premio a mejor actriz de reparto.

Pero la más combativa de la noche fue la actriz Candela Peña, Goya a la mejor actriz de reparto por la película Una pistola en cada mano y en liza con Ángela Molina (Blancanieves), María León (Carmina o revienta) y Chus Lampreave (El artista y la modelo), quien no sabía si recoger su premio en catalán o en inglés. La actriz recordó que en los tres últimos años, en los que no había tenido la oportunidad de trabajar, “he visto morir a mi padre en un hospital público en el que no había ni mantas ni agua para los pacientes; ha salido de mí mi hijo, que no sé qué educación va a tener; y he visto incluso a la gente matarse porque le quitan su casa”. Candela Peña, quien, a pesar de todo ello, aseguró que “esta alegría no me la amarga nadie”, acabó pidiendo a los directores que sigan contando con ella porque “tengo un hijo que alimentar”.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, también aprovechó sus cinco minutos de discurso institucional para protestar contra el “grandísimo error” que ha supuesto la “brutal subida del IVA”; contra la piratería, que provoca una pérdida de unos 3.000 millones de euros anuales; contra la supresión del canon digital y contra los recortes en TVE, que ha venido apoyando al cine español. Enrique González Macho ha acabado afirmando que “el cine no puede pertenecer ni pertenece ni pertenecerá a ningún partido político, sino que nos pertenece a todos; es un derecho de los ciudadanos y, como la cultura, no es un complemento, sino la vida misma”.

Minuto a minuto de los Goya 2013: te contamos todos los detalles

Y Maribel Verdú, que recibió su segundo Goya de nuevo de manos del actor José Coronado, dedicó el premio a toda “la gente que ha perdido su futuro, sus ilusiones, su trabajo y hasta su vida por un sistema quebrado, injusto y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como ha contado Costa Gavras en su última película (El capital)”. A este homenaje se sumó José Sacristán, cuyo trabajo en la película de Javier Rebollo El muerto y ser feliz mereció el Goya al mejor actor y una cerrada ovación de sus compañeros, puestos en pie. El actor, que era nominado por primera vez en su carrera, reconoció que “se ha hecho de rogar Don Francisco, pero ha merecido la pena esperar”.

Recoger el premio a la mejor película documental (Hijos de las nubes. La última colonia) le sirvió también a Javier Bardem para reivindicar la libertad del pueblo saharaui y para denunciar la condena impuesta recientemente a un grupo de jóvenes de la antigua colonia española por tribunales marroquíes ante la pasividad del Gobierno español y el desinterés de la comunidad internacional. Los recortes y los sobres salpicaron también el discurso de Bardem, que no estuvo acompañado de Penélope Cruz, también nominada por su participación en Volver a nacer.

concha-velasco

Concha Velasco al recoger el Goya.

Concha Velasco recibió de manos de su propia sobrina, la también actriz Manuela Velasco, el Goya de Honor, y la veterana intérprete recordó cuánto había envidiado a Manuela cuando recogió su propio Goya, y tuvo la valentía de reírse de su hambre del gran premio de cine español al recordar su espléndido papel en Más allá del jardín, de Pedro Olea, por la que en 1997 partía como gran favorita al Goya. “Me llegué a comprar un traje de Armani y mi marido, mis hijos y las novias de mis hijos vestían de esmoquin”. Pero en esa ocasión, el premio pasó de largo  y fue a parar a manos de Emma Suárez por su papel en El perro del hortelano.

El gazapo de la noche fue cosa de Adriana Ugarte y Carlos Santos, que se equivocaron de sobre y concedieron inicialmente el premio a la mejor canción original a Pablo Cervantes, de Los niños salvajes, y tuvieron que rectificar para entregar finalmente el cabezón a Juan Gómez Chicuelo y Pablo Berger por el tema de Blancanieves No te puedo encontrar.

Lo peor de los Goya 2013: capeando el temporal

A esas alturas de la gala, Blancanieves, que levantó diez veces el Goya, empezaba a sacar varios cuerpos de ventaja a sus competidores y, especialmente a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que se fue de vacío. Lo imposible, premiada con cinco Goyas; Las aventuras de Tadeo Jones, con tres, y Grupo 7, con dos, se repartieron el resto de los galardones de peso en una noche en las que las tijeras y los sobres asomaban en los discursos, los gags y las solapas. La troupe de Joaquín Reyes se camufló entre el público para animar a los participantes a manifestar sus particulares reivindicaciones y quejas por muy peregrinas que fueran. Lo importante es que quedara claro que allí la profesión estaba para protestar, además de para repartirse premios y parabienes.

Javier Bardem en su discurso

La música de Bernardo Bonezzi, fallecido el pasado año, para la película El amor perjudica seriamente la salud sirvió de fondo musical a las imágenes de todos los profesionales desaparecidos en los últimos doce meses: Miliki, Aurora Bautista, José Luis Borau, Juan Carlos Calderón, Quique Camoiras, Joan Dalmau, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Fernando Guillén, Carlos Larrañaga, Tony Leblanc, Marisa Medina, Antonio Mingote, Paco Morán, Pepe Rubio, Paco Valladares y otros hombres y mujeres de cine que este año nos han dejado. Los hermanos Guillén Cuervo, que entregaron el premio a la mejor dirección de producción, aprovecharon ese momento para dar las gracias a sus compañeros de profesión por el amor que les han manifestado tras la muerte de su padre, Fernando Guillén.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el protagonizado por Juan Antonio Bayona, quien, tras recoger el Goya como mejor director por Lo imposible, abandonó por unos minutos el escenario para entregar su premio a María Belón, la mujer que inspiró el papel de Naomi Watts en la película. El director se lo entregó visiblemente emocionado para “no volver a verlo” y recordó las más de 200.000 personas fallecidas en el tsunami que se narra en el drama de Bayona.

LISTADO COMPLETO DE LOS GANADORES DE LOS GOYA 2013:

MEJOR PELÍCULA
Blancanieves (Pablo Berger)
Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
La artista y la modelo (Fernando Trueba)
Lo imposible (Juan Antonio Bayona)
MEJOR DIRECTOR
Pablo Berger (Blancanieves)
Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Alberto Rodríguez (Grupo 7)
Juan Antonio Bayona (Lo imposible)
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Paco León (Carmina o revienta)
Oriol Paulo (El cuerpo)
Isabel de Ocampo (Evelyn)
Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Giménez Cacho (Blancanieves)
Jean Rochefort (El artista y la modelo)
José Sacristán (El muerto y se feliz)
Antonio de la Torre (Grupo 7)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Maribel Verdú (Blancanieves)
Aida Folch (El artista y la modelo)
Naomi Watts (Lo Imposible)
Penélope Cruz (Volver a nacer)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
José María Pou (Blancanieves)
Julián Villagrán (Grupo 7)
Antonio de la Torre (Invasor)
Ewan McGregor (Lo imposible)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ángela Molina (Blancanieves)
María León (Carmina o Revienta)
Chus Lampreave (La artista y la modelo)
Candela Peña (Una pistola en cada mano)
ACTOR REVELACIÓN
Emilio Gavira (Blancanieves)
Alex Monner (Los niños salvajes)
Joaquín Núñez (Grupo 7)
Tom Holland (Lo imposible)
ACTRIZ REVELACIÓN
Macarena García (Blancanieves)
Carmina Barrios (Carmina o revienta)
Cati Solivella (Los niños salvajes)
Estefanía de los Santos (Grupo 7)
MEJOR GUION ORIGINAL
Pablo Berger (Blancanieves)
Fernado Trueba, Jean Claude Carriere (El artista y la modelo)
Rafael Cobos López, Alberto Rodríguez Librero (Grupo 7)
Sergio G. Sánchez, María Belón (Lo imposible)
MEJOR GUION ADAPTADO
Jorge Guerricaecheverria, Segio G. Sánchez (Fin)
Javier Gullón, Jorge Arenillas (Invasor)
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau (Las aventuras de Tadeo Jones)
Ramón Salazar Hoogers (Tengo ganas de ti)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso de Vilallonga (Blancanieves)
Julio de la Rosa (Grupo 7)
Alex Martínez, Zacaría M. de la Riva (Las aventuras de Tadeo Jones)
Fernando Velázquez (Lo imposible)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Josep Amorós (Blancanieves)
Angélica Huete (El artista y la modelo)
Manuela Ocón (Grupo 7)
Sandra Hermida Múñiz (Lo imposible)
MEJOR MONTAJE
Fernando Franco (Blancanieves)
Marta Velasco (El artista y la modelo)
José M. G. Moyano (Grupo 7)
Elena Ruiz, Bernat Vilaplana (Lo imposible)
David Pinillos y Antonio Frutos (Invasor)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Paco Delgado (Blancanieves)
Lala Huete (El artista y la modelo)
Fernando García (Grupo 7)
Vicente Ruiz (La banda Picasso)
MEJOR SONIDO
Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet, James Múñoz (Invasor)
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Eduardo García Castro (El artista y la modelo)
Daniel de Zayas Rodríguez, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez (Grupo 7)
Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó (Lo imposible)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El corazón de roble
Las aventuras de Tadeo Jones
O Apóstolo
The wish fish
MEJOR PELÍCULA IBERIAMERICANA
Siete cajas
Después de Lucía
Infancia Clandestina
Juan de los Muertos
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Aquel no era yo
La boda
Ojos que no ven
Voice over
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Una historia para los Modlin
El violinista Auschwitz
La viuda de Ifni
Un cineasta en La Codorniz
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
No te puedo encontra (Blancanieves)
Líneas paralelas (Los niños salvajes)
Last to vu (La banda Picasso)
Te voy a esperar (Las aventuras de Tadeo Jones)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Kiko de la rica (Blancanieves)
Líneas paralelas (El artista y la modelo)
Alex Catalán (Grupo 7)
Óscar Faura (Lo imposible)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alain Bainée (Blancanieves)
Pilar Revuelta (El artista y la modelo)
Pepe Domínguez del Olmo (Grupo 7)
Eugenio Caballero (Lo imposible)
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Sylvie Imbert, Fermín Galan (Blancanieves)
Sylvie Imbert, Noé Montes (El artista y la modelo)
Yolanda Piña (Grupo 7)
Alessandro Bertolazzi, David Martí Montse Ribé (Lo imposible)
EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades, Ferrá Piquer (Blancanieves)
Reyes Abades, Isidro Jiménez (El artista y la modelo)
Pedro Moreno, Juan Ventura (Grupo 7)
Pau Costa, Féliz Bergés (Lo imposible)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Contra el tiempo (José Manuel Serrano Cueto)
Hijos de las nubes, la última colonia (Alvaro Longoria)
Los mundos sutiles (Eduardo Chapero Jackson)
Mapa (León Siminiani)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
De óxido y hueso (Jacques Audiard)
En la casa (François Ozon)
Intocable (Eric Toledano, Olivier Nakache)
Shame (Steve McQueen)
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Alfred y Anna
El vendedor de humo
La mano de Nefertiti
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Destacados, Premios

Deja un comentario