The Bling Ring: la banalidad de la fama desde el ojo cómplice de Sofia Coppola

| 1 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

The Bling Ring es la quinta película de Sofia Coppola

Nadie dijo que el talento se heredara, ni que el sólo hecho de pertenecer a una saga de cineastas como los Coppola, abriera las puertas en el competitivo star system de Hollywood. Para la más joven de esta famosa estirpe de directores y actores, el camino ha sido llano. Siempre envuelta en algodones, Sofia Coppola ha sabido aprovechar sus continuos escarceos con el séptimo arte hasta convertirse en una de las grandes melómanas directoras del panorama indie, gracias a películas como Las jóvenes suicidas (1999) o Lost in translation (2003).

En su quinto largometraje como directora The Bling Ring, Coppola se mete de lleno en la banalidad y el materialismo de la sociedad americana. Un estrato que la hija del director de El Padrino ha mamado desde que nació y al cual pretende retratar sin ningún atisbo de espíritu crítico. Este es el mayor pecado de su último trabajo, una película que lanza la piedra pero que esconde la mano y que apenas roza la superficie de un problema detrás del cual se ocultan otras carencias.

Basada en hechos reales, la menor de los Coppola escribe y dirige esta cinta inspirada en el artículo que publicó Vanity Fair bajo el título The suspects wore Louboutins. En él se cuenta la historia de cuatro jóvenes obsesionados con la fama y con las vidas de celebrities americanas como Paris Hilton, Megan Fox, Lindsay Lohan u Orlando Bloom, por citar algunos. Entre octubre de 2008 y agosto de 2009 consiguieron hacerse con un botín de cerca de tres millones de dólares asaltando casas de famosos, en lo que se convirtió en todo un escándalo mediático en Estados Unidos.

Emma Watson en un registro totalmente diferente al acostumbrado en The Bling Ring

Emma Watson encabeza el joven y desconocido reparto de la cinta. Le acompañan Katie Chang, Israel Broussand, Taissa Farmiga, Claire Julien y la algo más veterana Leslie Mann, parodiando a la madre de una de las jóvenes ladronas. Cabe destacar el esfuerzo de Watson de cambiar de registro y dejar de ser una aprendiz de mago en Harry Potter para convertise en una auténtica bruja.

No obstante el film te deja frío. Ni los protagonistas ni sus ganas de “consumir” artículos de grandes marcas a costa de personajes populares traspasan la pantalla en un retrato más propio de cualquier programa de corazón de sobremesa. Y es que para miserias, ya tenemos las nuestras, más allá de las Hilton, Lohan o Kardashian de turno.

En su afán de no juzgar, la directora se queda corta, mostrando un esbozo imperfecto de unos personajes planos y poco trabajados. Incluso los flashbacks dan una pobre sensación en el tiempo en una historia repetitiva en la forma y en el fondo donde los robos se convierten en el único recurso narrativo.

Los protagonistas de The Bling Ring luciendo sus mejores galas de celebrities

En lo musical, la directora recurre de nuevo a una trabajada playlist que conforma la banda sonora de la película donde destacan ritmos pegadizos de hip hop de los raperos Kanye West y Fran Ocean, pop plastiquero y electrónica. Además, ha echado mano de su marido, el líder de la banda Phoenix que ha contribuído con el tema Bankrupt! para las últimas escenas del filme.

Poco más nos ofrece esta versión edulcorada de los estragos de la fama de unos jóvenes que buscan sus quince minutos de gloria. Películas como Spring Breakers o Dolor y dinero han hecho lo propio este año, pero con mucho mejor resultado.

No resulta fácil mantenerse en la cresta de la ola del cine independiente con películas sin pretensiones y bajo el paraguas de un apellido que pesa. Y es que debe ser complicado meter el hachazo a la mano que te da de comer y no morir en el intento.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,