‘The artist’, la esencia del cine clásico del siglo XXI

| 17 diciembre, 2011 | 4 Comentarios

The Artist, un homenaje al cine mudo

Bienvenidos al espectáculo del cine sin más artificios. Ataviados con sus mejores galas, los señores espectadores disfrutarán del cine en su esencia. Ni grandes producciones, ni efectos especiales. The artist es simple y llanamente cine como el de antes. Mudo y en blanco y negro.

Así es, el cine que patentaran grandes como Charles Chaplin o Buster Keaton vuelve a las salas de manos del casi desconocido director francés Michel Hazanavicius. Con su filme nos traslada a finales de los años 20 donde el cine era un acontecimiento social y los actores grandes estrellas representantes de una vida de ensueño. El origen de la gran industria del cine como la conocemos hoy y el paso del cine mudo al cine sonoro es lo que nos cuenta The artist, una película que seguro no le dejará indiferente.

La grandiosa interpretación del actor protagonista, el francés Jean Dujardin, nos traslada automáticamente a plena década de los años 20. Sumido en una vida de éxito y glamour George Valentín (Dujardin) se ha convertido en la estrella del cine mudo más aclamada y famosa del momento. A medida que su fama crece, aumenta su arrogancia. Encerrado en su propia codicia, George Valentín no se da cuenta de que los tiempos cambian y el cine evoluciona.

El paso del cine mudo al cine sonoro es una realidad y aunque se aferra a seguir siendo la gran estrella que siempre fue, lo cierto es que da la espalda a la realidad. Por su parte, la joven Peppy Miller (interpretada por Berenice Béjo) se va abriendo hueco entre las actrices más populares de la nueva generación que prueban suerte en el cine hablado. Los destinos de ambos protagonistas se entrecruzan con diferente suerte con el trasfondo de la Gran Depresión del 29. Un marco que propició el cambio en la manera de aproximarse al cine y del que no muchos actores salieron indemnes. Este fue el caso de George Valentín.

La impecable interpretación de Jean Dujardin por la que recibió un premio en el pasado Festival de Cannes nos acerca a un tipo de cine que muchos teníamos olvidado. Sin apoyarse en el lenguaje, Dujardin nos traslada a una época con sólo gestos y miradas: el summun de la interpretación. En el reparto también nos encontramos a John Goodman y James Cromwell entre otros. Una delicia para nuestros sentidos en la que cabe destacar la música de Ludovic Bource y una excelente fotografía. Escenas preciosistas con la única trampa y cartón de los actores y el atrezzo que nos traslada a una época en la que el cine transmitía ilusión más allá de los retoques por ordenador. Sólo y exclusivamente para los amantes del cine en toda su esencia, The Artist estará en cines de toda España a partir del 16 de diciembre.

Tags: , , , , , , ,

Category: Críticas

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Anita dice:

    He podido verla y es una delicia de película. Recomendable 100%. Seguro que se lleva todos los Oscars este año.

Deja un comentario