‘Sombras tenebrosas': Vuelta al manido imaginario de Tim Burton

| 8 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Sombras tenebrosas de Tim Burton

Sombras tenebrosas de Tim Burton

Los que recordáis al mejor Tim Burton en sus películas iniciales que le llevaron a convertirse en uno de los directores más originales y estrambóticos del momento, volveréis a echar de menos esta faceta de este director que a medida que pasan los años se aleja más de la originalidad para estancarse en un estilo manido que a pocos ya sorprende.

Sus orígenes con cintas como Batman o Beetlejuice están muy lejos de volver a hacerse sentir al ver sus últimos trabajos, donde la exageración y el tenebrismo dejan paso al tedio en historias cada vez más banales y poco sorprendentes. Parece que Burton le ha cogido gusto a explotar su faceta de diseñador pintoresco frente al del buen contador de historias. En esta singular cruzada contra el buen cine, ha encontrado un inconfundible compañero y es que Johnny Depp, actor fetiche del director, se está convirtiendo en asiduo protagonista de las insulsas historias que juntos nos han hecho llegar en los últimos años.

Ya desde Eduardo Manostijeras, Burton y Depp, vieron cómo sacar partido a esta fórmula de éxito y por qué no decirlo, en aquella ocasión el experimento no les salió tan mal. Esta película siempre será recordada como una de las más entrañables que hicieron juntos. Luego vinieron Sleepy Hollow, Ed Wood, La novia cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y por último, Sombras tenebrosas.

En todas ellas, el director de peinado indescriptible siempre reserva la guinda del pastel para el chico malo de Hollywood. Personajes a cada cual más estrafalario que al parecer Johnny Depp representa a la perfección. En esta ocasión, deja el disfraz de Jack Sparrow para meterse en la piel de Barbanás Collins, un rico Don Juan del siglo XVIII que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard, una joven de clase baja que en realidad es una bruja. Al sentirse rechazada descarga la mayor de las maldiciones contra él: convertirle en vampiro y enterrarlo vivo. Así pasan dos siglos y en 1972, Barnabás consigue liberarse de su encierro volviendo al mundo real que ha cambiado demasiado durante el tiempo que ha permanecido enterrado.

Sombras tenebrosas tiene un reparto de lujo. A Johnny Depp le acompañan Michelle Pfeiffer, la habitual Helena Bonham Carter, la joven actriz de moda Chloë Grace Morezt, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Jackie Earle Haley y Eva Green entre otros. Cabe destacar por encima de todos el papel de ésta última como villana de la historia. Digna interpretación que supera a las demás incluyendo a Johnny Depp que hace un trabajo correcto sin mayor pretensiones. Además, podréis disfrutar de las apariciones estelares del veterano actor Christopher Lee y del cantante Alice Cooper que aporta dos de los temas de la grandiosa banda sonora de la película (No More Mr. Nice Guy y Ballad Of Dwight Fry). En ella podemos encontrar canciones de Iggy Pop, The Moody Blues, Barry White, Donovan o The Carpenters. Un sonido de lujo para un guión descuidado y unos diálogos bastante flojos con pequeños guiños a la época que aluden a la guerra de Vietnam, las drogas, el amor libre pero de una forma bastante velada. Burton pierde, una vez más, la oportunidad de sacar partido a una década privilegiada para retratarla en pantalla grande.

Basada en la popular serie de televisión estadounidense creada por Dan Curtis en 1966, Dark shadows o lo que es lo mismo Sombras tenebrosas se nos plantea como la gran promesa de Tim Burton de no abandonar la gallina de los huevos de oro, esa que tanto sabe explotar y con la que llena exposiciones. Los que disfrutaron de los grandes filmes de este director volverán a echar de menos la frescura, la inocencia y el imaginario de un cineasta que un día supo sorprendernos a todos. Aquel que un día fuera el gran Tim Burton.

Sombras tenebrosas se estrena en España el viernes 11 de mayo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,