Promoción fantasma: por lo menos un par de carcajadas garantizadas

| 19 enero, 2012 | 0 Comentarios

El maestro Billy Wilder dijo: “Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo”. Misión cumplida para  Javier Ruiz Caldera. Promoción fantasma sin más pretensiones consigue entretener con una hábil mezcla de géneros. Ruiz Caldera adaptó la fórmula americana de la parodia de películas, en su primer largometraje, con Spanish movie. Esta vez ha refinado más el estilo combinando el cine de instituto típico de John Hughes con él género fantástico.

El cóctel es el siguiente: coge cinco jóvenes cándidos fantasmas y los metes en un instituto. Tienes ya unas cuantas situaciones disparatadas. Pero si encima no se han enterado que han pasado treinta años desde que palmaron, la cosa se pone delirante. Ruiz Caldera pone un toque de ‘Espinete no existe’ apelando a la nostalgia de los años ochenta que propicia todavía más gags. La combinación podía no funcionar, pero lo hace, gracias a un buen guión con diálogos rápidos, directos y precisos  propios de una sitcom.

Para solucionar este desaguisado de cinco fantasmas perdidos está Modesto, papel principal protagonizado por Raúl Arévalo, un profesor algo empanado pero con un sexto sentido para ciertos alumnos. Raúl Arévalo encabeza el elenco de jóvenes actores sacados de la cantera televisiva que hace la película más cercana para cierto tipo de espectador que consume series de televisión españolas. Mención aparte merecen Joaquín Reyes y Carlos Areces, en sus respectivas interpretaciones, que logran dar aún mayor comicidad a la película, mientras Arévalo sostiene con solvencia la carga dramática.

Explotar la nostalgia de una época pasada logra empatía por lo menos con un par de generaciones que vivieron los años ochenta.  Que se lo digan a Aquellos maravillosos años o al remake de Cuéntame. Siempre reconforta ver referencias a un pasado vivido y más si es con gracia. Promoción Fantasma no pasará a las ‘dvdtecas’ más selectas pero casi podemos garantizar que te arrancará una sonrisa y por los menos un par de carcajadas. La película se estrenará el próximo 3 de marzo.