Oliver Stone le da a las drogas en ‘Salvajes’

| 28 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

La actriz Blake Lively en una imagen promocional de 'Salvajes'

La actriz Blake Lively en una imagen promocional de ‘Salvajes’

He de decir que me senté en la butaca sin ningún tipo de idea preconcebida sobre la última película de Oliver Stone. Precisamente, que este realizador estuviera al mando de un equipo entre cuyas filas se encontraban actores de la talla de Benicio del Toro, John Travolta o Salma Hayek suponía un punto a favor y me inclinó de primeras a ver la película desde un ángulo de vista positivo.

A medida que corrían los minutos, uno se va dando cuenta que hay algo en esta cinta que no cuaja.

Poco queda de aquel director comprometido y detallista de películas como Salvador sobre la dictadura salvadoreña en 1980 o la proactiva campaña antibelicista de su film sobre Vietnam, Nacido el cuatro de julio. Atrás quedó la mítica cinta ‘Wall Street’ con un magistral Michael Douglas metiéndose en la piel de Gordon Gekko. Con el tiempo, Stone ha deteriorado su cine en detrimento de sus activas campañas políticas convirtiendo sus proyectos en meros objetos de propaganda dejando a un lado el verdadero arte de contar historias y descuidando la forma para centrarse en el fondo.

Fotograma de 'Salvajes' de Oliver Stone

Fotograma de ‘Salvajes’ de Oliver Stone

De este modo ha llegado a presentarnos una película como la que nos ocupa, ‘Salvajes’. Una cinta basada en la novela negra de Don Wilson, éxito de ventas y de fácil lectura que ha hecho las delicias de muchos lectores ávidos de aventuras frescas, pero que en su traslación a la pantalla grande ha resultado ser todo un fiasco.

Salvajes está protagonizada por tres jóvenes actores de moda. Taylor Kitsch (el vapuleado actor de John Carter, fracaso absoluto en taquilla), Blake Lively (Linterna Verde, Gossip Girl) y Aaron Taylor-Johnson (al que pudimos ver en Kick-Ass). Juntos construyen un triángulo amoroso erótico-festivo dentro de una trama de narcotráfico de drogas, plantaciones de marihuana y surfistas rastafaris que se asocian con ex soldados de guerra en Irak. Todo aderezado con un abuso de lugares comunes sobre los carteles mexicanos de la droga en cuyas escenas hasta la música de fondo carece de originalidad.

Imagen de 'Salvajes'

Imagen de ‘Salvajes’

A estos tres pimpollos les dan su réplica actores como John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek y Demian Bachir. A cada cual, más caricaturesco entrando al trapo del despropósito continuo que supone esta película para las grandes cintas de narcotráfico para “adultos”. Porque ‘Salvajes’ se queda en eso, una chiquillada de adolescentes que juegan a ser mayores creyéndose los dueños del cotarro con sus plantaciones de marihuana. Lo peor les ocurre cuando descubren que el negocio está copado por grandes narcos desde el otro lado de la frontera que no están por la labor de ver su imperio caer tan fácilmente. Unos chiquillos jugando a ser peces gordos que Oliver Stone nos presenta como hippies del siglo XXI, pero que se quedan en “fumetas” aficionados.

‘Salvajes’ se estrena en España el viernes 28 de septiembre.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,