MUD: La salvaje inocencia de la infancia

| 24 agosto, 2013 | 0 Comentarios

Matthew McConaughey, Tye Sheridan y Jacob Lofland en una imagen de Mud

Cuando Jeff Nichols demostró lo inquietante que puede llegar a ser un guión apocalíptico con su aclamada Take Shelter, su segunda película, todos pensábamos que en su nuevo trabajo el realizador no se alejaría demasiado del halo de desasosiego que acompaña a sus películas.

Con Mud, su último largometraje, Nichols demuestra una vez más su capacidad de crear historias e introducirlas poco a poco al espectador de manera que quede tocado por un trasfondo oscuro y sutil difícil de evitar. Así es Mud, una cinta en apariencia tierna y bella sobre aventuras en la adolescencia, pero que oculta un desarrollo y consiguientes consecuencias en el espectador.

El joven actor Tye Sheridan sorprende con su interpretación de Ellis

Mud está protagonizada por Matthew McConaughey en el que posiblemente sea uno de los papeles más respetables de su carrera (y si no al tiempo), pero los grandes protagonistas de esta historia son los jóvenes actores Tye Sheridan y Jacob Lofland, quienes conforman el verdadero sentido de la película con una historia sobre los códigos de honor, la amistad y la inocencia en la juventud.

Sutilmente tejida, la película se enreda en la tormentosa relación de adultos entre Reese Witherspoon (Juniper) y McConaughey (Mud) cuya destructora historia de amor, destroza las expectativas de los jóvenes aún refugiados bajo el paraguas de la infancia.

Ambientada en una isla del Mississippi en lo más profundo de Norteamérica, dos jóvenes descubren a un fujitivo llamado Mud. Tras varias confesiones, los adolescentes conocen la verdadera razón por la que Mud se esconde de la civilización: ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y debe permanecer oculto para no ser asesinado. Los chicos deciden ayudarle a reencontrarse con Juniper sin saber que para conseguirlo antes deberán pagar un precio muy alto: renunciar a su infancia y saber que en el mundo de los adultos los códigos de honor no siempre se respetan.

Reese Witherspoon como Juniper en un fotograma de Mud

Son los pequeños detalles que hacen de ésta una gran historia filmada con maestría, de ritmo lento pero con unas bases sólidas acerca de la moral y la amistad, que el director reparte a lo largo de sus 130 minutos de metraje. Como si de un homenaje a Marc Twain se tratara, Nichols nos retrata el tránsito de la inocente infancia a la edad adulta con todos sus sinsabores o amarguras. Un retrato sutil y digno que crea este director a través de una película bella y sencilla en la que recordaremos lo importante que un día fue aquello que conocimos como moral y que con los años dejamos en el olvido.

Para volver a nuestros orígenes, ésta es una gran película con la que más de uno se le vendrá a la cabeza las maravillosas aventuras de Tom Sawyer. Descubriréis de nuevo el sinsabor de las grandes decepciones recuperando la visión inocente desde la mirada de un niño. Recomendable para todos los Peter Pan que se niegan a crecer.

Mud se estrena en toda España el 30 de agosto de 2013.