‘Mucho ruido y pocas nueces': Joss Whedon, fiel a Shakespeare

| 20 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

Alexis Denisof en Mucho ruido y pocas nueces de Joss Whedon

Como bien apuntó el crítico de cine que  presentó la nueva película de Joss Whedon en el Festival de Sitges de este año, la primera duda que le asalta a uno al verla es porqué el creador de Buffy zacavampiros ha evitado adaptar el texto de Shakespeare, respetándolo hasta la última coma, aunque haya trasladado la acción a la actualidad, convirtiendo en protagonistas a la alta sociedad californiana. Pero pronto todo empieza a tener sentido. Sus actores fetiches, su respeto por una obra tan ingeniosa, trufada de diálogos chispeantes tan del gusto del guionista de Atonishing X-MenEsto es una terapia. Y la prueba más contundente es que fue filmada en el intervalo de tiempo que se prolongó entre el final del rodaje de Los Vengadores y su postproducción.

Whedon se olvida aquí por unas semanas de presupuestos millonarios, retos técnicos en plató, constante atención al fandom de Marvel e interminables reuniones con consultores creativos y ejecutivos muy pendientes de cada uno de sus movimientos. Salvo un breve pero elegante prólogo que pretende acotar el terreno del sexo antes de introducirnos en el sendero del puro romance, la  puesta en escena de Mucho ruido y pocas nueces es un mero servicio a la calidad del texto y los actores encargados de insuflarle nueva vida, siendo unos magníficos Amy Acker y Alexis Denisof el alma de la película.

El resultado se aleja sabiamente de la a veces embarazosa gravedad del Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh, aunque, como no podía ser de otra forma, comparta su atmósfera festiva y vitalista. Whedon, que también escribe la banda sonora del film, despoja de cualquier gravedad al conjunto, y el algo anticuado salto de la comedia a la tragedia, y viceversa, de la obra original, es presentado aquí, claramente como un juego. Y si uno se deja llevar por la sensación de ligereza de esta agradable reunión de amigos… acabas por sentirte uno más entre ellos.