‘Movie 43′: risas virales

| 25 enero, 2013 | 0 Comentarios

Fotograma de 'Movie 43'

Naomi Watts en un fotograma de ‘Movie 43′

Con Dos tontos muy tontos y Algo pasa con Mary, los hermanos Farrelly se convirtieron en los reyes de la comedia de los 90 gracias a su humor escatológico, y políticamente muy incorrecto, que elevaba la estulticia y la estupidez a cotas de obra de arte. Desgraciadamente, la trayectoria posterior de estos cineastas no ha vuelto a igualar la popularidad de estos dos clásicos de la comedia burda, un declive que algunos críticos achacan a un creciente proceso de domesticación. Además,  alumnos tan aventajados como Sacha Baron Cohen, la serie Jackass y la terrible saga de Scary Movie , con todas sus variantes,  han demostrado en los últimos años que siempre se puede ser más soez, haciendo que los Farrelly casi parezcan sofisticados.

Por eso, la agradable sorpresa, si se puede usar ese adjetivo teniendo en cuenta el inmundo material con el que trabajan sus responsables, que supone Movie 43 es mayor dadas las nulas expectativas que teníamos. Este proyecto que Peter Farrelly, esta vez despegado de su hermano Bobby, lleva gestando desde 2010 reúne 12 mini-historias dirigidas por 11 directores diferentes, entre ellos él mismo, que también ejerce de productor. Nombres como Brett Ratner, o los actores Griffin Dunne y Elizabeth Banks se ponen tras las cámaras en Movie 43, con la complicidad de estrellas encantadas de hacer el ganso en pantalla como Richard Gere, Hugh Jackman, Naomi Watts, Halle Berry o Kate Winslet.

Halle Berry en un fotograma de 'Movie 43'

Halle Berry en un fotograma de ‘Movie 43′

El punto de partida es muy sencillo. Dos jóvenes quieren gastarle una broma al hermano de uno de ellos, un hackerprecoz capaz de encontrar cualquier cosa en la Red. Con la idea de llenarle el ordenador de virus, los dos amigos convencen al pequeño cerebrito de que les ayude a buscar un misterioso vídeo llamado ‘Movie 43′, cuyo contenido es ultrasecreto. Lo que empieza como un juego llevará a los tres muchachos a una situación cada vez más surrealista a medida que descubran contenidos más delirantes.

Experto en cloacas, Peter Farrelly ha orquestado quizás la película que mejor define a la generación Youtube, ese submundo donde  Wendy Sulca  convive con el último spot de Campofrío o el apaleamiento a Gadafi grabado con un móvil, el horror con tres caras diferentes, vaya.  Movie 43 es lo más similar a esas tardes tontas en casa en las que uno puede pasarse las horas muertas viendo vídeos absurdos que enlazan a otros vídeos todavía más absurdos.

Sin embargo, bajo su apariencia de inocua gamberrada, lo último de Farrelly funciona en realidad como un espejo deformante de la realidad, donde la propia exageración del reflejo ayuda a hacer más comprensible el modelo. El pánico masculino a la menstruación, la homosexualidad latente, el mito de la primera vez… Movie 43 aborda con implacable humor fantasmas imperecederos, pero actualizados al gusto de una generación para la que un click del ratón es lo más parecido a un gesto revolucionario y Steve Jobs el nuevo Che Guevara.

No exenta de guiños al mundo geek, podríamos estar ante una nueva película de culto con la capacidad viral del mítico Two girls, one cup —si no sabes de qué vídeo te hablo, ni se te ocurra buscarlo en Internet—. Irregular por su propia estructura de obra colectiva, Movie 43 se redime de cualquier pecado por contener momentos que igualan en hilaridad a la gomina de Algo pasa con Mary o a la escena del periquito muerto de Dos tontos muy tontos. En espera de la Movie 44 y 45, no nos queda más remedio que darle al Me gusta y twittear esta insuperable payasada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,