‘Món Petit': dosis de buen rollo alrededor del mundo

| 14 marzo, 2013 | 1 Comentario

Món petit (Mundo pequeño) de Marcel Barrena

El documental de Món Petit de Marcel Barrena demuestra que no tenemos ni la más remota idea de cómo disfrutar la vida. Es una enmienda a la totalidad a las cosas importantes impuestas y autoimpuestas que hacen perder de vista la felicidad. Albert Casals, de 20 años, pone en práctica su filosofía hedonista para conseguirla: hacer lo que le apetece. Lo que más le gusta es viajar. Él y su novia se plantean llegar hasta Nueva Zelanda con veinte euros en el bolsillo.

El viaje es el punto de partida del documental y el hilo argumental para contarnos la aventura de su protagonista. Una aventura que comenzó mucho antes cuando con cinco años se le diagnosticó leucemia que terminó dejándole en silla de ruedas. Pero la enfermedad es lo de menos en la película, lo más importante es la forma de encarar la vida de Albert con mirada sincera nos cuenta sus peripecias con la cámara de vídeo en mano.

Las imágenes que recoge el protagonista convierten al documental en una road movie peculiar que permite avanzar fluidez y rapidez guardando los esquemas de una historia de aventuras con el suspense necesario para atrapar al espectador. Sin descuidar las técnicas más formales del documental se mezclan con entrevistas de la familia de Albert y las amigas de su novia, y vídeos domésticos de la infancia que revelan el carácter contagioso del protagonista. Cuando se pone delante de la cámara y le toca explicarse se convierte en El principito con argumentos tan francos y sencillos que desmontan el orden establecido del mundo.

Al igual que al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry, a Albert su planeta se le queda pequeño. Para Albert no hay ni límite, ni frontera, ni objetivo definido simplemente disfruta explorando el mundo y conociendo a la gente que lo habita. Descubre y explota lo generoso que pueden ser las personas. Para él los viajes no puede ser de otra manera que conectar con la gente e intercambiar una sonrisa.

Món Petit (Mundo pequeño) es una película inspiradora que te inyectan ganas para echarte la mochila al hombro y descubrir el mundo con el maravilloso tema musical del filme de fondo.

Calificación: ★★★★★★★★ [Ficha completa de Món Petit]

Tags: , ,