Millennium: el retrato de la nieve negra por David Fincher

| 12 enero, 2012 | 5 Comentarios

Millennium de David Fincher

Hay varias formas de ver Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres. La primera, con las referencias de los recientes éxitos de los libros y las películas suecas. La segunda, fuera de prejuicios. Y la tercera, con la curiosidad de qué puede hacer David Fincher con todo el material de Stieg Larsson. Cualquiera de las tres es válida, aunque da la impresión que si un título no pasa por el sello Hollywood no existe. Pero el director desde el minuto uno demuestra que su personalidad  está por encima de la crítica. Los créditos iniciales ya demuestran que estamos ante algo diferente que la mera adaptación de los libros o un simple remake. David Fincher tira de recursos de realizador de video clip para anunciar una historia oscura frente a los paisajes idílicos de una Suecia invernal. El director forma un tándem perfecto con Trent Reznor y Atticus Ross creadores de la banda sonora y ganadores de un Óscar a mejor música original con La Red Social.

Las más de dos horas de metraje retratan una sociedad sueca psicótica, oscura, misógina que quiere escapar de su pasado. Los personajes comparten alguna de las patologías, en algún caso terminal, pero en los primeros minutos de película no muestran síntomas. Algo que hace que a la historia le cueste arrancar. El film atrapa cuando aparece el personaje de Lisbeth Salander en la trama principal.  Rooney Mara está a la altura de Noomi Rapace en la producción sueca. Para descargo de Daniel Craig, la intensidad y complejidad de la protagonista hace injusta la comparación.

La pareja investiga un antiguo asesinato ocurrido en el seno de una rica y poderosa familia sueca. Los motivos son distintos para ambos pero el objetivo de la venganza les obliga a compartir el camino. Para Michael Nyqvist (Daniel Craig) es la manera de resarcirse de un fracaso profesional y humillación pública y para Lisbeth Salandery (Rooney Mara)  la forma de tranquilizar los demonios de su pasado y presente. Las pesquisas conducen al rastro de crímenes en cadena. No es la primera vez que David Fincher entra en el terreno de los asesinos en serie. Ya lo hizo con maestría con Seven y Zodiac. Nadie como Fincher crea atmósferas asfixiantes alrededor de los personajes, al tiempo que va montando la mente del psicópata. En esta ocasión, no carga tanto en el leitmotiv de los crímenes como los impulsos de los protagonistas que sirven para retratar un entorno podrido y corrupto.

La esperada vuelta de David Fincher tras  La Red Social y El curioso caso de Benjamín Button, ambas alejadas de las temáticas donde se ha fraguado su reputación el director,  está prevista en España el próximo 13 de enero. De momento, ha sido estrenada en Estados Unidos con éxito de crítica y taquilla. En sólo una noche ha recaudado 1,6 millones de dólares.