Luces Rojas: ¿Estás seguro de lo que crees?

| 2 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Robert DeNiro en Luces Rojas de Rodrigo Cortés

El tercer largometraje del director gallego Rodrigo Cortés se acerca a España precedida por la expectación despertada entre público y critica en el pasado Festival de Sundance. Con opiniones para todos los gustos, el último filme del director de Buried no deja indiferente y prueba de ello fueron las reacciones encontradas que su visionado produjo por primera vez en EE.UU.

Luces Rojas es “dualidad. Es certeza e incertidumbre. Es un enigma“. Con estas palabras define su trabajo el propio director que ha pedido no desvelar demasiado la trama de esta película que tan intrigado tiene al público. Y es que parece difícil hablar de Luces Rojas sin destapar alguno de sus puntos fuertes.

Rodrigo Cortés director de Luces Rojas

Rodrigo Cortés director de Luces Rojas

Disfrazada de thriller paranormal, la película encierra dilemas mucho más interesantes que los que se pudieran resolver alrededor de una mesa de ouija. A través de trampas y engaños, el espectador irá desgranando una trama intensa que crece a medida que se desarrolla la película. Desde una perspectiva científica se pretende dar explicación a sucesivos acontecimientos paranormales. De ahí la necesidad de controlar nuestros pensamientos y lo que de ellos se derivan.

En este camino hacia lo insólito en el que la prestidigitación se mezcla con la fe, Cortés ha contado con verdaderos maestros en el arte de la interpretación. La doctora Margaret Matheson, interpretada por Sigourney Weaver y su ayudante Tom Buckely (Cillian Murphy) persiguen fraudes paranormales para destapar negocios cimentados en sucesos sin explicación lógica. Simon Silver, al que da vida un espléndido Robert DeNiro, es un legenario psíquico que reaparece después de más de 30 años haciendo temblar los cimientos de las creencias científicas y racionales de los dos doctores. El enfrentamiento entre la ciencia de la lógica y el

Sigourney Weaver y Cillian Murphy en Luces Rojas

poder de la psique se dan cita en esta película escrita, dirigida y montada por el propio Rodrigo Cortés. Y eso se nota. Las escenas cuidadas y un guión no menos sorprendente con algunas licencias solventadas por interpretaciones considerables convierten a este, el tercer trabajo del director un digno sucesor de cintas como Concursante o Buried.

Cortés da una vuelta de tuerca una vez más a la poderosa mente humana al mismo tiempo que cuestiona los valores de una sociedad anclada en clichés e ideas preconcebidas.Vemos lo que queremos ver, creemos lo que queremos creer“, sentencia el director al hablar de Luces Rojas.

Fecha de estreno España: viernes 2 de marzo 2012.