‘Lo imposible’ de Bayona: Viaje al infierno

| 9 octubre, 2012 | 2 Comentarios

Naomi Watts y Tom Holland en Lo imposible

Si el cine se midiera por la capacidad de provocar emociones en el espectador, Lo imposible de Juan Antonio Bayona se convertiría inmediatamente en la mejor película de este año. La película pone un nudo en la garganta en casi toda la parte del metraje. Después de un excelente debut en el largometraje con El orfanato, Bayona cambia de registro sin abandonar del todo el terror. El director catalán lleva a la pantalla el tsunami que arrasó en 2004 las costas del sudeste asiático provocando la muerte de casi 300.000 personas. Una tragedia que conmocionó al mundo enteró. La fatalidad golpeó a un sitio remoto del planeta, pero a la vez uno de los más visitados por los turistas occidentales. El drama fue universal, no sólo afectaba a la población local, sino a miles familias por todo el mundo que vieron por televisión como el mar enfurecido se tragaba la tierra sin saber si sus allegados habían sobrevivido.

Todavía reciente la catástrofe en la memoria colectiva, lo primero que hay reconocerle a Bayona es la valentía por su trabajo. La industria del cine dada a la frivolidad y, por definición, al drama sin contención con este tipo de material obliga a estar prevenido. Tras el visionado, hay que admitir la honestidad y el respeto que tiene Lo imposible por las víctimas del tsunami. El gran acierto de Bayona, ante un desastre de tal magnitud, es contarlo en primera persona desde los ojos de María y su familia, que pasaban sus vacaciones en Tailandia. La primera parte de la película supone bajar al infierno cogido en la mano de la protagonista en el ascensor del museo del Reina Sofía. La reconstrucción de la escena de la primera ola que engulle la costa de Phuket es tan espectacular como el hundimiento del Titanic de James Cameron con un realismo añadido que hace invisible los efectos especiales.

Las impactantes imágenes dejan al espectador en estado de shock para seguir el penar de los personajes. Bayona no pierde el pulso de la tensión en mitad de un devastado escenario recreado meticulosamente. El miedo y la angustia a una nueva embestida del mar salen de la pantalla para agobiar al espectador. Cada brazada, cada paso de los personajes es una lucha agonizante por la supervivencia.

Naomi Watts en Lo imposible

Naomi Watts en Lo imposible

En la segunda parte de la película, el título del filme, Lo imposible, cobra sentido, una vez que los componentes de la familia han sobrevivido a la tragedia. Bayona se convierte en un genio de manejar las emociones como el mejor Spielberg. En mitad del caos los personajes buscan el milagro de reencontrarse con los suyos. Aunque es algo que el espectador da por hecho desde el minuto uno, Bayona consigue que lo olvide para poner los sentimientos a flor de piel. Las texturas de la película cambian del hiperrealismo a algo más cálido, contraluces y planos que subrayan las emociones de los personajes. De la más absoluta desesperación se pasa a la esperanza, a la felicidad apareciendo lo mejor del ser humano. En esta exaltación sobresale el trabajo de Fernando Velázquez con la música que no deja que ningún sentimiento se quede sin acorde.

El joven Tom Holland, que hace al hijo mayor, termina llevando todo el peso de la película con una soberbia y sobria actuación como nexo de unión de la familia. El imberbe actor consigue mantener toda la carga dramática que deja Naomi Watts en la primera parte de la película. Hoy por hoy, la estadounidense se la puede considerar como una de las mejores actrices de Hollywood y en Lo imposible da muestra de ello en un ejercicio de dolor y superación hasta que el guion se lo permite. De ahí el mérito de Holland. El pobre Ewan McGregor, reconocido recientemente por el Premio Donostia a su carrera, queda muy por debajo de los papeles de sus compañeros de reparto aunque no desentona.

Lo imposible de Juan Antonio Bayona se estrena el próximo 11 de octubre.

Tags: , , , , , , , , , , , ,