Le Havre: la europea esperanza de Kaurismäki

| 28 diciembre, 2011 | 1 Comentario

Blodin Miguel en Le Havre

El drama de la inmigración ha pasado a segundo plano en la vieja Europa. La crisis económica está arruinando la moral y las carteras de sus ciudadanos. Hasta aquellos venidos de los confines ya no les resulta tan atractiva. El director finés Aki Kaurismäki no se olvida de ellos es su último film. Un joven inmigrante desembarca por casualidad en la localidad francesa de Le Havre cuando su intención es llegar a Londres. Allí encuentra la mano amiga de los personajes de Kaurismäki. Gente de otro tiempo, de la que ya no se estila. En concreto, se topa con Marcel Marx (André Wilms), un bohemio que ha optado por ser limpiabotas y que no necesita más que su mujer, su modesto barrio y el bar de siempre.

Kaurismäki introduce un elemento nuevo en sus constantes de cineasta para articular a sus extravagantes criaturas que viven en cápsulas contra el tiempo. El realizador vuelve a utilizar personajes  perdedores que viven en la frontera de los bajos fondos pero que mantienen el alma pura. El placer de la película está en ver cómo resuelven el conflicto que se plantea. Gélidos en el trato, en los diálogos, por el amaneramiento de las obras de Kaurismäki con su abundancia de tiempos muertos y alargamiento de planos.

Para algunos expertos, el director ha elevado el nivel en Le Havre y su paso durante todo el año por festivales lo avalan. En Cannes ganó el premio de la prensa Fipresci. Aki Kaurismäki ha encontrado en Francia el refugio perfecto para soltar su creatividad y sus influencias de cineastas galos como Godard, Carné o Bresson. Y por supuesto, al Chaplin que lleva dentro. El toque surrealista de Marcel Marx añade dulzura al relato que tiene un perfecto equilibrio entre la ternura y el drama más desgarrado.

Aki Kaurismäki no se dedica a dar solución al problema de la inmigración, simplemente, ofrece una respuesta moral para dibujar un fresco vitalista lleno de esperanza. La película con un largo y exitoso recorrido por festivales, además del premio Fipresci, logró cuatro nominaciones, incluido mejor película en los premios de cine europeo. Le Havre se estrenará el próximo 28 de diciembre en España.

Tags: , ,