La invención de Hugo: La magia del cine por el mejor Scorsese

| 2 febrero, 2012 | 2 Comentarios

Fotograma de La Invención de Hugo

El maestro lo ha vuelto a hacer. Martin Scorsese, ese grande entre los grandes, sorprende de nuevo con su última película: La invención de Hugo. Un homenaje al mejor cine clásico de Georges Méliès y los hermanos Lumiere; los grandes padres del séptimo arte que dieron los primeros pasos en este  oficio hoy convertido en industria. Scorsese se ajusta la chistera y remueve su varita para ofrecernos el mejor de los espectáculos entre la prestidigitación y la fantasía en apenas dos horas y en 3D. Una hazaña de la que únicamente puede salir airoso el director de Taxi Driver.

Fotograma de HugoSiguiendo la estela de The Artist, rememorando la época dorada del cine mudo y los inicios de Hollywood, Scorsese retrata la magia del cine a través del joven Hugo. El protagonista se convierte en el hilo conductor con el que el espectador se dejará enredar en el mecanismo más sofisticado para llegar a los comienzos del cine más ingenuo. Un viaje al que todos estamos invitados y que rubrica el veterano director entre imágenes perfectamente diseñadas, travelings en busca de insospechados recovecos y el aroma del París de principios del siglo XX. Una amalgama de pequeñas piezas de relojería que componen el puzzle de esta deliciosa película cuyos planos recuerdan la estética Art Noveau de finales del XIX y primeras décadas del XX.

Escrita por el guionista John Logan (El aviador, Rango), La invención de Hugo está basada en el lFotograma de Hugoibro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. La película cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano que vive escondido en la estación de trenes de París. Sus habilidades con la mecánica le permiten sobrevivir arreglando los relojes de la estación, al mismo tiempo que espera resolver el misterio que encierra el oxidado y olvidado autómata que su padre le dejó antes de morir.

El variopinto reparto lo conforman actores de la talla de Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, entre otros muchos. Cabe destacar el nuevo registro del protagonista de Borat que interpreta al intransigente y recto Inspector de la Estación de París. También podemos ver al mejor Ben Kingsley devolviendo todo el esplendor al cine de antaño interpretando a  Georges Méliès. Quién mejor que Sir Kingsley para dar vida a uno de los padres del cine.

Fotograma de HugoLa música compuesta por Howard Shore, maestro de más de 80 bandas sonoras para películas como El señor de los anillos o Crash, otorga un nuevo enfoque a la cultura parisina que tan bien supo retratar Yann Tiersen para la bellísima Amelie. Las notas de Shore recuperan de nuevo el regusto romántico de las orillas del Sena, sólo mitigado por la, a nuestro juicio, dudosa elección de rodar la película en inglés.

Con una ambientación espectacular y una excelente fotografía, la cinta adentra al espectador en el interior de la maquinaria de un reloj. Se trata del día a día del pequeño Hugo sobreviviendo entre manillas, tuercas y péndulos de los majestuosos relojes de la estación. La necesidad de conocer el secreto que se esconde detrás de ese hombre de hojalata hará que Hugo conozca un mundo mágico dónde sólo allí se hacen los sueños realidad. Conocerá la magia del cine.

La invención de Hugo se estrena en todos los cines de España el 24 de febrero.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INVENCIÓN DE HUGO:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,