‘Jack el caza gigantes': lo de menos son las judías

| 14 marzo, 2013 | 0 Comentarios

El actor Nicholas Hoult en una imagen de Jack el caza gigantes

Para todos aquellos que crecimos con las versiones televisivas de los cuentos de los hermanos Grimm, las adaptaciones cinematográficas que llegan a los cines de hoy en día cargadas de efectos especiales y grandes artificios se nos quedan grandes al intentar buscar el fondo de una historia que se aleja mucho del cuento que le dio sentido.

Fotograma de Jack el caza gigantes de Bryan Singer

Los más jóvenes, primogénitos de la Play Station y seguidores de la corte de Gandalf, se echarían las manos a la cabeza si les contáramos que hubo una época en que la versión de los cuentos de hadas venían en soporte de vinilo o casetes cuya tecnología punta era un bolígrafo bic que rebobinaba el punto exacto donde el dragón se zampaba a la princesa. Una época de la que poco queda al ver películas tan ambiciosas como Jack el caza gigantes. Todo un alarde de efectos especiales con el cuento de las judías mágicas de fondo que el director Bryan Singer (X-Men, Superman Returns, Valkiria) ha adaptado en pantalla grande y en 3D.

Si bien hubo un tiempo en que la carencia técnica se suplía con algo más de imaginación, hoy en día las películas palomiteras como ésta nos llegan como un self-service donde todo está al alcance de la mano. Jack el cazagigantes toma la cartelera bajo el paraguas de cine familiar, pero siguiendo las directrices del blockbuster de aventuras. Algo modificado sobre el original, Singer da una vuelta de tuerca al cuento dejándolo casi irreconocible y aportando más bien poco a la historia.

Stanley Tucci y Ewen Bremmer

Stanley Tucci y Ewen Bremmer

Protagonizada por un insípido Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), Jack el caza gigantes narra la historia de un humilde campesino que tras intentar vender en el mercado el caballo y la carreta de su tío, recibe como pago unas misteriosas judías que ocultan un oscuro secreto. Éste no es otro que la conexión con el aislado mundo de los gigantes. Tras varias confusiones y casi sin quererlo, la princesa del cuento, interpretada por la desconocida Eleanor Tomlinson, se ve envuelta en una especie de secuestro express. Para intentar rescatarla, Jack y los hombres del Rey deciden escalar la enorme planta que ha brotado de las misteriosas judías y allí descubren toda una horda de insalubres criaturas que bien podrían haber completado el reparto de trolls en la primera parte de El Hobbit.

Más allá del respetable casting con actores secundarios como Ewan McGregor o Stanley Tucci, la película hace aguas por todas partes. Los efectos especiales, burdos en algunas escenas, dan paso a un guión sin fuerza. A pesar de basarse en un cuento de sobra conocido, Singer consigue que desconectemos desde el minuto uno cuando vemos que la socorrida historia de amor entre la princesa y Jack carece de todo interés.

Lástima que el que un día fuera el artífice de filmes como Sospechosos habituales dirija y produzca una cinta como ésta, con un presupuesto de más de 200 millones y sólo consiga una burda película que pasará sin pena ni gloria al cajón de las penosas adaptaciones en 3D.

Calificación: ★★★ [Ficha completa de Jack el caza gigantes]