Indomable: El último juguete de Steven Soderbergh

| 2 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Fotograma de Indomable de Steven Soderbergh

La última película del director de Sexo, mentiras y cintas de vídeo puede desconcertar a muchos espectadores, sobre todo a aquellos más dados a hacer clasificaciones. En la obra de este versátil cineasta se suelen diferenciar dos vertientes: una de marcado carácter experimental, representada por títulos como Bubble, The Girl Experience o Full Frontal; y otra más orientada a reventar la taquilla, con la trilogía de Ocean’s eleven a la cabeza. Sin embargo, esta simplista distinción no funciona para la mayor parte de sus títulos, ya que, en realidad, Steven Soderbergh nunca deja de investigar, por muy comercial que sea la materia prima que tiene entre sus manos.

Indomable (Haywire), su nuevo trabajo, es un buen ejemplo de esto último. Mallory Kane (Gina Carano), una agente especial que trabaja para una organización privada al servicio del gobierno, huye de sus antiguos compañeros, quienes la persiguen para matarla después de una misión en Dublín que no sale como esperaba. A partir de este momento, Mallory tiene un doble objetivo: salvar su vida y vengarse de aquellos que la traicionaron. Con esta trama, que parece un cruce de Misión Imposible y Kill Bill, y un casting lleno de caras conocidas como Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Douglas o Michael Fassbender, uno se espera encontrar un thriller al uso, lleno de explosiones y espectaculares escenas de acción. Pero Soderbergh, también responsable del montaje y de la fotografía, opta por la sencillez y nos regala un trabajo tan depurado, preciso y desprovisto de fuegos artificiales que corre el riesgo de ser catalogado como intrascendente.

En esta película de acción el artilugio más sofisticado es un rastreador colocado en un teléfono móvil, el mayor sobresalto viene por culpa de un ciervo que se estampa contra la luna de un coche y las escenas de lucha cuerpo a cuerpo, coreografiadas como una peli de artes marciales, sustituyen a los aparatosos tiroteos de otros títulos similares. Lo más sorprendente es que, a pesar de este minimalismo, el cineasta se las apaña para dotar al film de un irresistible aura cool, ayudado por la excelente banda sonora de David Holmes y por Gina Carano, su actriz principal. Justamente, la elección de esta conocida ex luchadora del programa American Gladiators en EE UU como protagonista vuelve a llevarnos al Soderbergh más experimental, aquél que puso a la actriz porno Sasha Grey al frente de The Girl Experience.

Por su estructura de relato dentro del relato, sus saltos bruscos entre tonos cálidos y fríos y su formalismo, en este caso casi vacío de contenido, no hay duda de que Indomable es obra de su director, un autor que sigue jugando en cada nueva película a buscar nuevos modos de expresión. Puede que al rato de acabar la partida ya se nos haya olvidado, pero mientras estábamos sentados al tablero, nos lo hemos pasado de vicio con el último invento de Mr. Soderbergh.

Indomable de Steven Soderbergh se estrena el viernes 2 de marzo.