‘Hitchcock': ¿Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer?

| 30 enero, 2013 | 0 Comentarios

Helen Mirren y Anthony Hopkins en 'Hitchcock'

Helen Mirren y Anthony Hopkins en ‘Hitchcock’

Poco nos queda por descubrir a esta alturas de la vida y obra de uno de los genios del cine, Alfred Hitchcock. Aún así, hay quien se empeña en querer mostrarnos la cara oculta de uno de los directores más admirados para el séptimo arte. Ególatra y perfeccionista en sus trabajos cinematográficos, Hitchcock se mostraba desconfiado y egoísta en su vida familiar. Un retrato que el director Sacha Gervasi ha querido plasmar en su último filme sobre el “maestro del suspense”.

A este director hay que reconocerle sus ganas de ponerse en el ojo del huracán con el que es su segundo largometraje. El primero fue un documental sobre la banda heavy Anvil en 2008. Una hazaña que puede resultar contraproducente si no se sabe manejar adecuadamente la materia prima con la que se trabaja. Y Gervasi cuenta con material de primera. Lástima que no haya sabido exprimirlo hasta las últimas gotas.

Anthony Hopkins y Scarlet Johansson en 'Hitchcock'

Anthony Hopkins y Scarlet Johansson en ‘Hitchcock’

Basada en el libro ‘Alfred Hitchcock and the making of Psycho‘ de Stephen Rebello, ‘Hitchcock‘ revela la pasión enfermiza del director de ‘Los pájaros‘ por las mentes perturbadas y enfermas, sus principales fuentes de inspiración para sus desconcertantes películas. En un periodo de sequía creativa, Hitchcock (Anthony Hopkins) busca desesperadamente una historia que le haga recuperar su pasión por el cine, dejando atrás la vida acomodada del director de éxito que ha llegado a ser en Hollywood. Con más de 60 títulos a sus espaldas, el director de directores, siente que necesita encontrar el pálpito que un día experimentó al iniciarse en la realización de películas. Ese pálpito no es otro que ‘Psycho‘ escrito por Robert Bloch, que inunda la mente del director hasta obsesionarlo con la historia del asesino Ed Gein.  A partir de aquí se narran las vicisitudes del matrimonio Hitchcock para conseguir financiar una película arriesgada a la que los grandes estudios cinematográficos dieron la espalda.

La gran baza de Hitchcock es sin duda la veterana pareja de actores protagonistas. Anthony Hopkins y Helen Mirren bordan sus papeles en una cinta que a pesar de contar con un gran reparto, hace aguas en la intensidad y sentimiento de la historia.

La película nos muestra a un Hitchcock (Anthony Hopkins, impecablemente caracterizado) vulnerable, obsesivo y celoso que canaliza todas sus frustraciones en la comida. En cambio la figura de Alma Reville, su esposa (interpretada por Helen Mirren) es el punto de apoyo para un director excéntrico, conocedor de su poder en la industria, pero con una mujer que le controla en la sombra. Los problemas maritales y la desconfianza en lo que aparentaba ser un matrimonio férreo, quedan en evidencia a medida que avanza la película. La obsesión de Hitchcock con sus actrices fetiche y las dudas sobre la relación más allá de lo laboral entre Alma con el escritor y guionista Whitfield Cook (Danny Huston) hacen tambalear los cimientos de un matrimonio aparentemente bien avenido.

Fotograma de 'Hitchcock'

Fotograma de ‘Hitchcock’

Lo que partía como reclamo inicial de la cinta, esto es cómo ‘Psicosis’ llegó a convertirse en un gran clásico, pasa a segundo plano en una historia que tiene como eje principal al matrimonio Hitchcock. Como ya pudimos ver en ‘Mi semana con Marilyn‘ donde ‘El Príncipe y la Corista‘ pasaba a un segundo plano, para hablarnos de las inseguridades y obsesiones de Norma Jean en pleno proceso de transformación de la actriz. Éste no es ni de lejos el caso. ‘Psicosis’ se convirtió en una de las obras maestras de Alfred Hitchcock y Gervasi pasa muy de puntillas sobre una de las grandes películas del siglo XX, obviando detalles y añadiendo otros tantos de su propia cosecha para decirnos que detrás de un gran director se encuentra una gran mujer. ¿Y?

Sentimos no comulgar con la visión conyugal que nos ofrece el director de ‘Hitchcock‘ que bien podía haber seguido el ejemplo de la genial ‘Truman Capote‘ donde un fantástico Philip Seymour Hoffmann nos guía en la elaboración de la obra cumbre del escritor y su proceso de gestación de la emblemática ‘A sangre fría‘.

No esperéis grandes despliegues, ni giros inesperados. Más allá de correctas interpretaciones, ‘Hitchcock‘ consigue entretener a base de ingentes dosis de látex y maquillaje. Toda una gran pericia para una película que partía como favorita a premios de la Academia de Hollywood, pero que sólo ha podido colarse en la categoría de mejor maquillaje.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,