‘Golpe de Efecto': una visión de nuestras prioridades

| 23 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Golpe de efecto

Cuatro años han pasado desde que pudimos ver a Clint Eastwood delante de las cámaras, y otros muchos han pasado para que no sea el propio Eastwood el que se dirija a sí mismo. Poder volverle a ver delante de las pantallas se lo debemos a Robert Lorenz,  productor de Eastwood de toda la vida, que con ‘Golpe de Efecto’ se ha pasado a la dirección. Junto al siempre fiable Eastwood, nos encontramos con los jóvenes actores Justin Timberlake y  Amy Adams,  veteranía contra juventud, ‘Golpe de Efecto’, trata este tema, así como la lucha contra el paso del tiempo, sentirse útil para seguir vivo.

Robert Lorenz nos traslada al mundo del beisbol en su primera película como director No se trata de  la habitual historia de las estrellas del equipo o su entorno, si no que nos muestra la parte menos vistosa de éste y de otros deportes. El mundo de los ojeadores, aquellas personas que viajan de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad buscando a la próxima estrella del deporte.

De su trabajo podemos decir que es muy notable en el apartado de dirección, que sin duda ha recibido alguna ayuda o consejo de su buen amigo Eastwood. Nos cuenta la historia sin meterse en callejones sin salida, cosa que se agradece bastante, aunque la duración puede ser algo excesiva.

Golpe de efecto

Clint Eastwood en Golpe de Efecto

En cuanto a los actores, Eastwood da vida a Gus Lobel, un ojeador de béisbol maduro de un equipo de la liga nacional, los Atlanta Braves. No asume sus problemas de salud debidos a su edad, y mantiene cierta distancia afectiva con todo el mundo, incluso con su hija. Un personaje estupendo para un gran actor que le sabe sacar todo el jugo, y darle en ciertas partes de la película una mezcla entre viejo gruñón y abuelo enternecedor. El guión ofrece un papel a medida para el regreso de Eastwood a la gran pantalla y supone su trabajo número 67 como actor desde su interpretación fuera de los créditos en La venganza del hombre monstruo, allá por 1955.

Como el propio Eastwood reconoce, está familiarizado con el tipo de personas que representa su personaje  “Tiene elementos de muchas personas. Del Frankie Dunne de Million Dollar Baby y mucho del Walt Kowalski de Gran Torino, pero sin mucha familia y aún menos ramificaciones políticas. Me he ido acercando progresivamente a este personaje y trabajándolo parcialmente durante mucho tiempo. Voy evolucionando a medida que interpreto personajes de mi edad y eso sale de forma natural. Si estás dando vida a alguien más joven o más mayor, tienes que esforzarte más para adaptarte”, confiesa el intérprete de Harry, el sucio.

Hablemos de Amy Adams, que interpreta a Mickey, la hija de Eastwood. Adams nos presenta su papel  “Mickey es muy independiente y decidida, se parece mucho a su padre en esoSe ha construído una vida que le mantiene muy ocupada y concentrada, con lo que no tiene que prestar atención a ninguna de las otras grandes cosas de la vida”.  Un papel bastante difícil sobre todo porque es el que más cerca está de Eastwood, y que se mantiene muy bien dándole la réplica a todo un señor, y no queda eclipsada por Clint.

Grandes momentos nos brinda Adams, con sus charlas, y guerras dialécticas con Eastwood.

Justin Timberlake, Johnny en Golpe de efecto

En cuanto al otro integrante del equipo titular es Justin Timberlake. Interpreta a Johnny, un ex jugador de beisbol descubierto por el personaje de Eastwood, y que después de una lesión se convierte en un ojeador, aunque su verdadera pasión es ser locutor de radio deportiva. Su personaje es la válvula de escape de la película, y pone muchas veces el toque de humor para rebajar la tensión entre padre e hija. Timberlake sigue creciendo como actor y esperemos que siga así, porque después de su papel en ‘La red social’, y ahora en ‘Golpe de Efecto’, se está ganando al público. Yo, entre ellos.

Lo Mejor:  Ver de nuevo a Clint Eastwood delante de las cámaras.

Lo Peor:  La duración del film