Fast & Furious 6: De vuelta al polígono

| 24 mayo, 2013 | 0 Comentarios

Tyrese Gibson o, al menos, su doble, en la mejor secuencia de acción de "Fast & Furious 6".

Tyrese Gibson o, al menos, su doble, en la mejor secuencia de acción de “Fast & Furious 6″.

Lo bueno dura poco. Parece ser que lo de Fast & Furious 5 fue pura casualidad. Tras cuatro capítulos para el olvido, la saga iniciada en 2001 y bautizada en nuestro país como A todo gas dejó de ser una macarrada moral y estéticamente deleznable para un público digamos poco exigente y transformarse en su quinta entrega en un entretenimiento sin mayores pretensiones,  más atractivo y apto para todo tipo de público. Una de polis y ladrones con sentido del espectáculo, humor y ambientes exóticos a lo 007. Pero parece ser que aquello fue, como le pasó a la Cenicienta, cosa de unas pocas horas.

Jarro de agua fría tras el visionado del sexto cartucho de la franquicia millonaria que, a este paso, va camino de superar las diez entregas con facilidad. Dejando a un lado un par de secuencias de acción dignas del mejor Hollywood de nuestros días, una de ellas filmada en la isla de Gran Canaria y su famoso puente de Silva, el resto es un regreso a los orígenes, a lo peor de la serie. Interminables y sonrojantes conversaciones de surfero trasnochado (Nadie me dice lo que tengo que hacer…), carreras ilegales, culturistas inexpresivos, señoritas ligeras de cascos y de ropa, horteras, coches tuneados, abominables canciones… Puro A todo gas. Cine porque sí.

Gina Carano y Dwayne Johnson, puro músculo al servicio de la ley.

La historia arranca con la banda disfrutando, cada uno por su lado, un merecido retiro, quemando los millones de dólares recibidos tras ese último trabajo saltándose las normas al servicio de la ley, por contradictorio que eso suene. Pero es que estos muchachos tienen que dejar claro en todo momento que son unos rebeldes, o al menos se preocupan mucho en aparentarlo, eso sí, dándole suma importancia a las apariencias: ese peinado, esa camiseta molona, ese coche personalizado… todo barnizado con una verborrea trufada de presunta espiritualidad. Pero es hablarles de dinero y cambian el chip instantáneamente. Y siempre por una buena causa, no vayan a pensar mal. Así que nadie mejor que ellos para dar caza a otra banda… pero de criminales de verdad, de modus operandi similar, cierto, pero muy malos y sin ningún estilo. Sacrificables.

Y, al parecer, Vin Diesel (coproductor del invento), cada día menos expresivo y más parecido a un perro de presa que a un ser humano, es la persona ideal para liderar este equipo de pseudojusticieros, ahora de paseo en la mayor parte del metraje por tierras españolas, que el Mundial de fútbol nos ha dado mucho bombo. Pero eso sí, dejando un reguero de destrucción a la altura de las circunstancias. Pero ni dosificando mamporros, persecuciones y explosiones la cosa logra entretener. Sus 130 minutos, duración exacta por cierto a la de anterior película de la serie, se hacen interminables. Todo resulta rutinario y artificial. Las interpretaciones son aún peores y alguna de las incorporaciones al reparto, como la escultural Gina Carano, nada aportan al conjunto, por mucho que nos alegre la vista ver en acción a esta luchadora profesional convertida en actriz. O al menos eso dicen, porque no es que exprese gran cosa la chica.

Michelle Rodriguez, de mal humor, como de costumbre, vuelve a la vida en "Fast & Furious 6".

Michelle Rodriguez, de mal humor, como de costumbre, vuelve a la vida en “Fast & Furious 6″.

Pero qué importa lo mal que podamos pensar algunos. Basta descubrir al villano de la próxima entrega en la escena sorpresa insertada durante los títulos de crédito para saber que esta saga sigue gozando de perfecta salud entre sus fans, por no hablar de su arrollador éxito de taquilla  mundial. Por mi parte nada que objetar, aunque espero que al menos pueda entretenerme algo más o reírme con algún chiste viendo la siguiente, cuyo mayor aliciente por el momento es su director, James Wan, que vuelve al cine de acción tras revolucionar el de terror con la excelente Expediente Warren.