En Tierra de Sangre y Miel: Angelina Jolie en toda su crudeza

| 1 marzo, 2012 | 0 Comentarios

En Tierra de Sangre y Miel

Hay algunas reglas de oro para cualquier debutante en el arte de narrar historias: sé modesto, no trates de contar demasiadas cosas y habla sólo de aquello conoces. Para su ambicioso primer trabajo como directora y guionista, Angelina Jolie sólo ha seguido a medias estos consejos.

En Tierra de sangre y miel

En Tierra de sangre y miel

En tierra de sangre y miel empieza unas semanas antes del estallido de la Guerra de Bosnia y su acción se desarrolla durante los más de tres años que duró el conflicto. Podemos pensar que, como embajadora humanitaria de las Naciones Unidas, Angelina se ha podido empapar de muchos testimonios de aquellos que vivieron de cerca la barbarie y documentarse sobre las causas, las consecuencias y el marco político que rodearon al genocidio. Vale, parece que sabe de lo que habla, aunque ello no le impida caer en el maniqueísmo y cierta simplificación para lograr el impacto emocional.

En Tierra de Sangre y Miel

En Tierra de Sangre y Miel

Sin embargo, el verdadero problema viene cuando, además de ilustrar el horror, de hacer un repaso a la Historia y de mostrar su repulsa al sinsentido de la guerra, Angelina tiene que insertar en este contexto una ficción creíble e interesante con unos personajes que evolucionen. La retorcida relación entre Ajla (Zana Marjanovic), una pintora bosnia, y  Danijel (Goran Kostic), su carcelero serbio, que centra el relato carece de fuerza, es reiterativa y su alcance metafórico bastante pobre.

Angelina Jolie durante el rodaje

Angelina Jolie durante el rodaje

Jolie no logra equilibrar su voluntad de denuncia con la necesidad de contar una historia y lo segundo parece una mera excusa para lo primero. El personaje de la hermana de Ajla es quizás el ejemplo más evidente de este desajuste, ya que da la impresión de que su presencia sólo se justifica para dar lugar a la escena más sobrecogedora en una película que acumula muchas atrocidades en sus más de dos horas.

Para ser justos, hay que decir que Angelina no se lo ha puesto nada fácil para su debut y que, con todo, el resultado supera algunas expectativas. Como directora, Jolie demuestra personalidad, que tiene una visión, por muy desacertada que sea ésta en ocasiones, y que es capaz de crear imágenes de gran fuerza. Es en su faceta como guionista donde la estrella hace aguas, con un relato muy descompensado en el que no se combinan de manera armónica todos sus elementos.

En tierra de sangre y miel es la crudeza de la guerra mostrada por una cineasta a medio hacer, pero no por ello totalmente indigesta.

En Tierra de Sangre y Miel se estrena en España el 2 de marzo de 2012.