El lado bueno de las cosas: Cine independiente para burgueses

| 24 enero, 2013 | 2 Comentarios

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en 'El lado bueno de las cosas'

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en ‘El lado bueno de las cosas

Capitaneada por David O. Russell, artífice de la grandiosa ‘The Fighter‘, nos llega esta cinta avalada por la buena acogida de la crítica americana y sus asombrosas ocho nominaciones a los Oscar. ‘El lado bueno de las cosas‘ se nos presenta como una comedia dramática, que se tuerce en romántica y aspira a convertirse en el éxito ‘indie’ que cala entre los grandes premios de la industria de este año.

Bradley Cooper es Pat en 'El lado bueno de las cosas'

Bradley Cooper es Pat en ‘El lado bueno de las cosas

El arranque no puede ser más llamativo. Un Bradley Cooper desquiciado, preso de una rutina que le mantiene sobrio en un mundo que le asfixia después de presenciar cómo su mujer practicaba sexo con otro hombre en la bañera de su casa. Una imagen que taladra su mente y que se convierte en el interruptor para dar rienda suelta a su obsesión. Pero, ¿dónde empieza y dónde termina la locura en cada uno de nosotros? Esto es lo que nos plantea Russell en los primeros minutos de esta cinta que saca lo mejor del protagonista de ‘Resacón en las Vegas‘, pero que desaprovecha la coyuntura para virar hacia un romance plano lleno de lugares comunes. Para ello se sirve de la chica de moda, Jennifer Lawrence en la que muchos se han apresurado a tildar de una interpretación brillante de la pareja.

Jennifer Lawrence como Tiffany en 'El lado bueno de las cosas'

Jennifer Lawrence es Tiffany en ‘El lado bueno de las cosas

Lawrence se mete en la piel de Tiffany una joven viuda ajena a las pautas sociales que llama la atención de Pat (Bradley Cooper) por su concepción liberal y amoral de la vida. Dicen siempre lo que piensan y eso les convierte en dos “parias” dentro de un mundo lleno de convencionalismos y buenas maneras, en el que nadie sabe realmente lo que opinan unos de otros.

David O. Russell hace énfasis en la situación personal de los protagonistas, cuyo encuentro no puede ser más delirante en una de las escenas más destacables de toda la película. A partir de aquí, lo que prometía ser un guión brillante, se desinfla sin remedio hasta llegar a lo que muchos nos temíamos sin solución: una comedia romántica de las de siempre.

David O.Russell durante el rodaje

David O.Russell durante el rodaje

Con clave moralista, ‘El lado bueno de las cosas‘, no deja de ser una historia de amor, algo disfuncional eso sí, pero sólo en la forma. Los toques alternativos de esta cinta poco a poco se van disipando a medida que los minutos avanzan donde las hilarantes situaciones familiares provocadas por las salidas de tono de sus protagonistas dan paso a típicas escenas con apuestas de fútbol americano y concursos de baile de fondo. Una desilusión que experimentará más de uno tras toparse de frente con actores de la talla de Rober De Niro o Jackie Weaver. El primero recuperando su papel de ‘El Padre de ella’ y la segunda, espléndida campeando el temporal de un hijo con los nervios a flor de piel que se resigna a volver a vivir con sus padres mientras recupera las riendas de su vida.

No sin cierta intención por parte de su director, la película nos llega envasada con todo tipo de envoltorios que dan a la cinta cierto tufo independiente. Bob Dylan, Johnny Cash, CrabCorps o Eagles Of Death Metal son algunos de los artistas que suenan en la aceptable banda sonora de este film que se permite el lujo de citar a grandes como Hemingway o Paul Theroux en su libreto. En esta ocasión David O. Russell nos da gato por liebre y todo para mostrarnos cuál es el lado bueno de las cosas. Lástima que no hayamos descubierto nada nuevo en todo este experimento aburguesado que muchos consideran el triunfo indie de este 2013.

Rober De Niro o Jackie Weaver, secundarios de lujo en 'El lado bueno de las cosas'

Rober De Niro o Jackie Weaver, secundarios de lujo en ‘El lado bueno de las cosas