‘El cuarteto': la melodía de otoño de Dustin Hoffman

| 25 enero, 2013 | 0 Comentarios

Billy Connolly, Maggie Smith, Tom Courtenay y Pauline Collins protagonizan 'El cuarteto'

Billy Connolly, Maggie Smith, Tom Courtenay y Pauline Collins protagonizan ‘El cuarteto’

George Clooney, Ben Affleck, Mel Gibson, Robert Redford… la lista de actores que se han puesto detrás de las cámaras con éxito ya es tan grande que uno empieza a mosquearse. El dominio del oficio que estas estrellas demuestran ya desde su debut como cineastas nos hace preguntarnos cómo demonios han aprendido tan rápido a contar historias de manera convincente. Una de dos. O son todos hijos no reconocidos de Orson Welles o se han pasado todos sus rodajes al lado del combo incordiando a los directores con los que han trabajado.

A sus 75 años, Dustin Hoffman se une ahora este club empeñado en restregarnos al resto de los mortales lo mal repartido que está el talento. ‘El cuarteto’, basada en una obra de teatro de Ronald Harwood, también guionista del filme, se desarrolla en un centro de reposo para músicos retirados donde cada año se celebra el aniversario del nacimiento de Giussepe Verdi con un concierto. Tres de sus residentes, Cissy (Pauline Collins), Wilf (Billy Connolly) y Reg (Tom Courtenay) mantienen una amistad que se remonta a cuando formaron juntos de un famoso cuarteto de ópera. La llegada a la residencia de la pieza que faltaba en el grupo, Jean Horton (Maggie Smith), una diva venida a menos y ex mujer de Reg, termina con la paz que hasta ahora sólo se veía alterada por las amenazas de ictus, la incontinencia urinaria y otros achaques propios de la edad.

Dustin Hoffman con Maggie Smith en el rodaje de 'El cuarteto'

Dustin Hoffman con Maggie Smith en el rodaje de ‘El cuarteto’

Para su estreno como director de orquesta, Hoffman elige una historia sobre segundas oportunidades en la madurez, un tema que el reciente éxito de El exótico hotel Marigold ha demostrado que aún tiene bastante tirón. Cubierto las espaldas con un reparto de intérpretes británicos incapaces de desafinar, el intérprete de ‘Rain Man’ nunca pierde el tono en una película donde las notas dramáticas y cómicas se combinan en amonía. Tan elegante en su ejecución, como modesta en sus intenciones, ‘El cuarteto’ retrata con amabilidad a unos personajes crepusculares, sin ferocidad, pero tampoco con excesiva condescendencia.

Hoffman hace creíble el entusiasmo por volver a subirse a un escenario de unos ancianos para los que siempre puede ser la última función, a la vez que homenajea a aquellos artistas que intentan vivir una digna jubilación en centros especiales, olvidados por el público. Pero una buena batuta no sería nada sin un eficiente grupo de músicos. Pauline Collins, Billy Conolly y Tom Courtenay secundan a la perfección a la gran estrella de la función, una Maggie Smith que, aunque parece que actúa en piloto automático recién salida de Downton Abbey, levanta la película cada vez que aparece. Todos ellos son sonidos imprescindibles en esta dulce melodía de otoño con la que Dustin Hoffman entra sin hacer mucho ruido en la liga de los actores-directores.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,