‘Chronicle': la cámara telepática

| 2 marzo, 2012 | 0 Comentarios

Este año va a ser un hartazgo de superhéroes. Pero para comenzar no está mal hacerlo con Chronicle de Josh Trank, una de anti héroes. La ópera prima del director se aleja de los estereotipos del género. Tres adolescentes adquieren poderes sobrehumanos en extrañas circunstancias. En lugar de diseñarse trajes molones y calzarse un antifaz disfrutan de ellos hasta que se les van de las manos. Toda una responsabilidad para unos chavales de instituto.

La historia somete a los personajes a una sobredosis de madurez a marchas forzadas. Para ello Josh Trank se echa la cámara al hombro para narrar desde un plano objetivo las hazañas y la vida de los tres protagonistas. El joven director resuelve con ingenio las limitaciones de la apuesta logrando no perder el ritmo en casi todo el metraje. Lo que no consigue es añadir el plus de verosimilitud que se le presupone al recurso.

La primera parte se convierte en un Jackass light poniendo a prueba las nuevas capacidades. Y ahora viene lo más divertido de la película, ¿Qué harías con esos poderes? Hasta aquí la parte lúdica porque como le decía a Peter Parker su tío: tener poderes conlleva una gran responsabilidad. Cada uno los asimila como puede. Quizá esto sea lo más interesante del filme: cómo evoluciona cada protagonista. Es donde más se aleja de la típica historia de superhéroes.

La película recordará a muchas otras. Trank ha hecho un inmenso collage de sus filias al que ha sabido darle personalidad propia. Para prueba de su arte, este vídeo de youtube. La temática recordará a la serie Misfits pero más dura y sin aditivos. En cuanto a la estética es como elegir en una paleta pantone por la multitud de referencias que se pueden descubrir. La película se estrenará el próximo 24 de febrero.