‘Blancanieves y la leyenda del cazador': Un cuento desequilibrado

| 29 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Charlize Theron en una imagen de Blancanieves y la leyenda del cazador

Para los que crecimos con la fantasía de las historias de los hermanos Grimm, con el toque edulcorado de las películas de Walt Disney, veremos en esta nueva entrega de Blancanieves un ligero intento de cambiar el mito del cuento por el de una historia de batallas medievales.

Más allá de cuentos de hadas y princesas encantadas, Blancanieves y la leyenda del cazador adapta la historia de siempre a la moda de las películas de ahora. Grandes aventuras, guerras y princesas en apuros que se las arreglan solas para empuñar una espada en contra de cualquiera que ose retarlas. Así es la versión del director Rupert Sanders, que impregna a su Blancanieves de un toque gótico con guiños a modo de lembranza de aquella princesa frágil y risueña que ponía firmes a los enanitos por allá en 1937.

Fotograma de Blancanieves y la leyenda del cazador

La animación ha dado paso a la recreación del cuento en pantalla grande con personajes reales y con actores de renombre. Al parecer, 2012 es el año de Blancanieves y ya vamos por la segunda de las cintas dedicadas a este personaje de fantasía. Primero fue con Blancanieves (Mirror, Mirror) y ahora con la que se centra en La Leyenda del cazador. El mismo cuento, con versiones diferentes pero con una característica común: unas villanas sobresalientes. Julia Roberts supo ponerle el contrapunto a la versión cómica y extravagante que hizo el director Tarsem Singh de este cuento, superando en interpretación a la joven Lily Collins. Lo mismo ocurre con la película que nos ocupa, Charlize Theron, la malvada Ravena se come la pantalla y a la mismísima Blancanieves si es preciso en su interpretación de la malvada del cuento. Es por eso, que la elección de Kristen Stewart como protagonista de la historia deja cojo el equilibrio de un cuento que conocemos al dedillo y cuyas reglas básicas somos reacios a cambiar. O acaso ¿Blancanieves no es más bella que la madrastra? Demasiada fantasía hay que ponerle para imaginar que el espejo se decantaría por la Stewart teniendo delante a una actriz de los pies a la cabeza como Charlize Theron. De hecho, las escenas dedicadas a la actriz se recrean en primeros planos espectaculares que realzan si cabe, la personalidad y belleza de una de las intérpretes más solicitadas de Hollywood en este momento, sobre todo tras su Oscar por su impresionante papel en Monster.

Kristen Stewart en una imagen de Blancanieves y la leyenda del cazador

La experiencia una vez más se lleva de calle a la juventud y bajo esta premisa de desequilibrio interpretativo ya es difícil calibrar una historia que cojea en los papeles protagonistas.

El reparto lo completan Chris Hemsworth en el papel del cazador, Sam Claflin como el príncipe William y, Nick Frost, Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Toby Jones, Eddie Marsan, Johnny Harris y Brian Gleeson se meten en la piel de los siete enanitos.

Cabe destacar el gran trabajo de efectos visuales de la película que permite al espectador meterse de lleno en el mundo gótico y oscuro de esta Blancanieves reinventada. Además, el excelente trabajo de vestuario y maquillaje otorgan a cada personaje su importancia, sobre todo a la malvada Ravena, cuyos impresionantes trajes la hacen digna del sobrenombre de la reina del cuento. Un importante trabajo de producción de la mano de Joe Roth (Alicia en el país de las maravillas) que el director Ruper Sanders ha sabido sacar partido en su primer largometraje y que ha convertido en una obra visual siguiendo los estándares de películas de la actualidad con batallas, romance, pequeñas dosis de comedia y aventuras. Este director de anuncios ha entrado por la puerta grande en Hollywood con una producción de gran embergadura como Blancanieves y la leyenda del cazador, pero descuidando el trabajo interpretativo de unos actores perdidos en un reino oscuro. Al menos, la villana del cuento tenía claro su objetivo y vaya si lo consigue.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,