‘Argo': cuando la política exterior sucumbe a la ciencia ficción

| 26 octubre, 2012 | 1 Comentario

Ben Affleck en una imagen de 'Argo' como Tony Márquez

Ben Affleck en una imagen de ‘Argo’ como Tony Méndez, protagonista de la historia.

Ben Affleck se pone delante y detrás de las cámaras en la que posiblemente sea la mejor de las películas que haya dirigido hasta ahora: Argo. Con una filmografía como director de apenas tres títulos, el protagonista de ‘Daredevil‘ demuestra una vez más que a sus 40 años se ha puesto manos a la obra y sabe entretenernos con cine de calidad.

Fotograma de 'Argo' dirigida por Ben Affleck

Fotograma de ‘Argo’ dirigida por Ben Affleck

Lejos quedaron aquellas comedias románticas con las que Affleck inundó nuestros hogares y captó la atención de millones de mujeres que suspiraban por encontrar un marido apuesto, fornido y detallista como él. El actor de entonces ha madurado, encarrilando su carrera hacia lo más alto como director. En cada proyecto que nos presenta queda patente su calidad como realizador en detrimento de sus habilidades como actor.

Y aquí nos llega ‘Argo’, después de dos largometrajes nada desdeñables ‘Adiós, pequeña adiós‘ y ‘The town, ciudad de ladrones‘, Affleck abre la veda a nuevas aspiraciones que culminan con un thriller original y demostrando su buen hacer en la dirección de actores.

Argo nos sitúa de lleno en la crisis de los rehenes entre Irán y EE.UU. en el otoño de 1979. Partidarios de la revolución iraní invadieron la embajada estadounidense en Teherán exigiendo la entrega del Sha de Persia a las autoridades del país por sus delitos cometidos contra el pueblo. Parte de los trabajadores de la embajada de los EE.UU. fueron encerrados en cárceles del país, pero seis de ellos consiguieron escapar y refugiarse en la residencia del embajador de Canadá.

Ben Affleck caracterizado como su personaje detrás de las cámaras en 'Argo'

Ben Affleck caracterizado como su personaje detrás de las cámaras en ‘Argo’

Mientras, desde Norteamérica las frías mentes de los altos cargos de la CIA y el gobierno de Jimmy Carter intentaban solucionar el conflicto con la menor repercusión mediática posible. El agente de la CIA Tony Méndez (Ben Affleck) ideó un descalabrado plan para sacar a los diplomáticos americanos de territorio iraní. La idea no era otra que hacerlos pasar por el equipo de producción de una película de ciencia ficción llamada ‘Argo’.

A partir de aquí, podemos ver que Argo no es un thriller al uso. Mezcla de forma magistral la tensión, el humor, el suspense haciendo de éste un thriller político cuya acción se mantiene viva a lo largo de sus dos horas de metraje.

Alan Arkin y John Goodman junto a Ben Affleck en una imagen de 'Argo'

Alan Arkin y John Goodman junto a Ben Affleck en una imagen de ‘Argo’

Cabe destacar las actuaciones de los veteranos Alan Arkin y John Goodman, dos pesos pesados que soportan la carga cómica del filme con gran maestría.

La ambientación y documentación de ‘Argo’ están meticulosamente cuidadas, mostrando el especial esmero de Ben Affleck por los detalles en sus películas. Además, títulos como ‘Dream on‘ de Aerosmith y ‘Sultans of swing‘ de Dire Straits o ‘Dance the Night Away‘ de Van Halen adornan una banda sonora rubricada por el compositor Alexandre Desplat, que si bien suena en contadas ocasiones, ayuda a dar el toque perfecto y a romper la tensión en momentos clave.

Con todo esto, queremos sumarnos a la opinión generalizada de una crítica que se ha rendido a los pies de la labor como director del mejor Ben Affleck. Son muchos los que se atreven a poner su nombre entre los candidatos a mejor director en los próximos premios Oscar. No quiero ser menos a este respecto, pero lo que sí es destacable es la escalada hacia lo más alto de un director que a cada película que estrena se supera. Esperemos que esta fructífera relación entre Ben Affleck y la silla de director siga dándonos muchas alegrías como esta recomendable ‘Argo’.

‘Argo’ llega a los cines de toda España el 26 de octubre de 2012.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,