Aquí y allá: La vuelta a casa del inmigrante

| 28 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza

Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza

El cine no ha sido ajeno al fenómeno de la inmigración con mayor o menor atino. Infinidad de documentales o películas de ficción recogen la búsqueda del paraíso prometido, la mitificación de los extranjeros que han logrado conquistar el país de destino o retratar la dura realidad con la que se encuentran. Donde pocas veces se ha puesto una cámara ha sido en el viaje de vuelta. Antonio Méndez Esparza en su primer largometraje Aquí y allá explora un territorio casi desconocido: el retorno a casa de Pedro, un emigrante mexicano, que aspira a montar un grupo de música después de su estancia en Estados Unidos.

El joven cineasta, formado en Los Ángeles, ya abordó esta temática en su corto Una y otra vez, pero en su primer largo va más allá con una original y atrevida mirada. La película tiene un realismo inusitado. Primero, por los actores no profesionales, escogidos entre los habitantes del estado mexicano de Guerrero que viven en sus carnes la realidad que muestra el director; y segundo, por la dirección y el montaje.

Antonio Méndez Esparza transita cerca de la frontera del documental con largos planos secuencia y casi episódicos para contar de una manera intimista cómo se adapta al nuevo entorno el protagonista. De manera sosegada y con planos fijos, la realidad fluye de forma natural delante de la cámara sacando los miedos, dudas y esperanzas de unos personajes herméticos con sutileza.

Los ojos de un espectador espabilado encontrarán una riqueza temática llena de aristas porque nos habla de la inmigración, pero también de la familia, el destino, sueños rotos y la dignidad. Nos muestra el sentimiento de estar en casa rodeado de extraños y de cómo recuperar el tiempo perdido. La película logra convertir una historia local en universal para quien se atreva a entrar en ella.

En los tiempos que corren donde los flujos migratorios están cambiando, por lo menos en España, el filme enseña qué significa emigrar dejando atrás una vida que luego es tan difícil recuperar. Es de agradecer una mirada fresca, alejada de cualquier topicazo y manierismo a un drama que hemos visto por encima del hombro, y que ahora nos afecta en primera persona.

Tags: ,