Amor y letras: Josh Radnor progresa adecuadamente

| 14 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Elizabeth Olsen y Josh Radnor en Amor y Letras

Como Amor y letras va de profesores, es inevitable empezar poniéndole nota a Josh Radnor -más conocido por ser Ted Mosby en Cómo conocí a vuestra madre- de progresa adecuadamente, como en los primeros cursos de la EGB. El actor se destapó hace un par de años como un interesante director y guionista en HappyThankYouMorePlease. Pero claro cualquiera que plantee una comedia siendo el protagonista con cierta incontinencia verbal, director y guionista, y encima, con Nueva York de fondo va a ser comparado con el maestro Woody Allen. Una comparación siempre pérdida y en la que podemos pensar en alumnos más aventajados como Julie Delpy.

Josh Radnor vuelve hacer triplete en Amor y letras con una comedia nostálgica, de un Peter Pan que vuelve a El país de Nunca Jamás. En este caso de un profesor cerca de los cuarenta que vuelve a la universidad donde se formó, una etapa idealizada por el protagonista. Alejada de las fiesta salvajes y desparrames que el cine americano ha vendido como mito universitario, Josh Radnor añora la universidad desde casi el romanticismo académico como si le hubiera dado clase el Robin Williams de El club de los poetas muertos o El indomable Will Hunting. No en vano la excusa que le hace volver es para acudir al homenaje de su profesor favorito.

La película está construida a partir de los discursos de los personajes marcados por los anhelos de su edad que giran alrededor del protagonista, que se encuentra en ese momento de la vida donde la realidad dista del futuro pensado y el norte geográfico es difícil de encontrar. Y ese es el principal anzuelo para engancharse al filme si uno se ve reflejado en ello rompiendo las barreras que pone el propio Josh Radnor. Los derroteros que toma la historia son de un romance muy friendly con una joven universitaria, interpretada por Elizabeth Olsen, más basado en el intercambio cultural que emocional. Al director le sirve para expresar su amor por la literatura e intercambiar profundas reflexiones. Sin embargo, el filme no termina por coger el ritmo entre silencios exasperantes y diálogos artificialmente culturetas por mucho que haya goce en algún palo suelto a los libros de Crepúsculo.

Las carencias quedan disimuladas por el trabajo de los actores. Elizabeth Olsen encandila a la cámara y sigue demostrando que es una de las actrices más portentosas de su generación. Richard Jenkins y Alison Janney sustentan de manera sólida las subtramas y hasta Zac Efron tiene su momento de gloria haciendo de colgado con un pequeño homenaje a esos personajes de la literatura locos pero que ofrecen sabiduría.

Como a todos los actores televisivos, Josh Radnor tiene el lastre de Ted Mosby. Sigues viendo a su personaje en la película. No ayuda el carácter nostálgico y el tonillo pedante del personaje que hacen difícil olvidar su trabajo en Cómo conocí a vuestra madre.

Amor y letras tiene destellos en algunos diálogos y es capaz de conectar con el espectador, pero cinco minutos después de terminar la película las profundas reflexiones las dejas a un lado.

Calificación: ★★★★★★ [Ficha completa de Amor y letras]