La música de Holy Motors: el delirio de Leos Carax

| 7 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Holy Motors y su banda sonora, un delirio de Leos Carax

Holy Motors y su banda sonora, un delirio de Leos Carax

Para todos aquellos que habéis tenido la oportunidad de visionar la última obra del director francés Leos Carax he de decir que éste no es un artículo en el que encontraréis la ansiada explicación a la inclasificable Holy Motors. Quisiera centrarme en la música que ha inspirado al artífice de este ¿experimento?, poco amante de los estereotipos y las clasificaciones.

Después de varios intentos (algún que otro fallido) pude ponerme delante de la que muchos han tachado como la mejor película del año. Si bien es una cinta irreverente y bizarra, lo cierto es que Holy Motors despierta conciencias y crea malestar tanto para los que creen haber entendido el mensaje, como para los que se han visto estafados por las locuras de un director que ha estado 13 años en el dique seco y pretende reconciliarse con su público a golpe de extravagancias.

Más allá de la originalidad y belleza de algunas de sus crípticas escenas, Holy Motors es un cúmulo de sensaciones. Las sensoriales han contado con la ayuda del carismático líder del grupo pop The Divine Comedy, Neil Hannon quien se ha encargado de escribir uno de los temas principales de la película cantado por Kylie Minogue y titulado Who We Were.

 

La escena interpretada por la cantante, introduce una secuencia como si de un musical se tratara dando un giro inesperado en lo formal a la película. Siguiendo la estela surrealista de la gran triunfadora del pasado Festival de Sitges, Minogue nos ofrece una canción cargada de intenciones y melancolía.

Otro momento culminante de la película se alcanza cuando el protagonista absoluto de la cinta Denis Lavant (por cierto, impecable interpretación) irrumpe en la pantalla con un acordeón al que se van sumando otros músicos y recorren un templo de culto mientras tocan la canción que tenéis a continuación.

 

Se trata de una versión de la canción Let my baby ride del guitarrista RL Burnside fallecido en 2005. Los arcodeones y las guitarras entran en escena al tiempo que la cámara acompaña a los músicos en un increíble plano secuencia que llega como aire fresco al espectador en una película cargada de simbolismo. Denis Lavant se encarama al acordeón metiéndose de nuevo en una de esas nueve perturbadoras interpretaciones de las que hace gala a lo largo de la película componiendo una de las escenas más memorables de Holy Motors. Aquí tenéis la versión original de la canción de Doctor L.

 

La intención bohemia y bucólica de Carax en su película nos llega de la mano del cantante y compositor francés Manset que nos acompaña en los últimos trazos de Holy Motors tras un duro día de diversas interpretaciones de vidas sorprendentes con una limusina como backstage. El tema es Revivre por Gerard Manset:

 

La música más cañera nos llega por parte del grupo de new wave de los 70 Sparks, cuya canción How are you getting home? nos introduce en una nueva dimensión del universo de Leox Carax. Este es el tema utilizado en la película escrito por Ron Mael.

 

Y para cerrar esta pequeña pero deliciosa banda sonora de Holy Motors uno de los temas más oscuros y tétricos de la cinta, Funeral March (Adagio molto) de Dmitri Shostakovich. Sin duda la canción le viene de lujo a una película diferente, extravagante y por qué no decirlo, imprescindible de este 2012. Aunque sólo sea para maldecirla, Holy Motors es una película que remueve las entrañas y ya sólo su banda sonora indica por dónde irán los tiros en una cinta ecléctica, original y diferente que despierta los sentidos.

Tags: , , ,

Category: Banda sonoras, Destacados

Deja un comentario