David Cronenberg: 70 años de cine morboso e inquietante

| 1 febrero, 2013 | 0 Comentarios

El director David Cronenberg cumple 70 años

El director David Cronenberg cumple 70 años

El director canadiense David Cronenberg es un cineasta difícil de encasillar. A lo largo de los años, su cine ha ido viajando de una forma natural del thriller a la ciencia ficción pasando por el terror, pero manteniendo siempre, eso sí, una profunda carga psicológica tanto en sus historias como en sus personajes. Sus películas siempre son inquietantes y turbadoras, cargadas muchas veces de un fuerte contenido erótico y en ellas la tecnología, la enfermedad, la infección y la muerte ocupan siempre un lugar relevante.

Sus filmes a veces pueden resultar incómodos o provocadores pero a él eso es algo que no le importa. “Yo no soy partidario de la corrección política”, suele decir. “Un artista tiene que ser irresponsable porque tan pronto como empieza a pensar en la responsabilidad social o política comienza a amputarse sus extremidades de artista”, afirma.

Fotograma de Scanners de David Cronenberg

Fotograma de Scanners de David Cronenberg

El 15 de marzo David Cronenberg cumple 70 años y TCM Autor ha preparado en su honor una simbólica fiesta de cumpleaños emitiendo cuatro películas que sintetizan buena parte de su carrera y de su estilo; Scanners y Videodrome, realizadas a comienzos de los años ochenta, y Spider y Una historia de violencia que rodó ya comenzado el siglo XXI.

David Cronenberg nació en Ontario. Su padre era periodista y su madre pianista. En la Universidad se licenció en Literatura e incluso llegó a publicar algunos relatos breves, aunque pronto se decantó por el cine. Realizó algunos cortos, un par de largometrajes experimentales y algunos trabajos para la televisión antes de dirigir en 1975 la película que le lanzaría a la fama: Vinieron de dentro de…, un film de terror en el que contaba la historia de unos parásitos que infectan el cuerpo humano y que se contagian a través del contacto sexual.

Imagen de Spider

Imagen de Spider

La degradación del organismo, la manipulación genética y la investigación científica serían también preocupaciones centrales de sus películas posteriores: Rabia, Cromosoma tres y, sobre todo, Scanners, un filme que narra la vida de una serie de personas con telequinesia y telepatía, y de una gran corporación que pretende utilizar en su provecho estas capacidades.

A lo largo de su carrera David Cronenberg ha hablado del juego morboso de los medios de comunicación en Videodrome; de los científicos que se creen verdaderos dioses en La Mosca; de las perversiones sexuales en Crash o de la inestabilidad psíquica en Spider. En Inseparables, uno de sus mayores éxitos comerciales, dos ginecólogos gemelos, encarnados por Jeremy Irons, compartían sus conquistas amorosas y reivindicaban la belleza de los órganos humanos.

Viggo Mortensen en una imagen de 'Una historia de violencia'

Viggo Mortensen en una imagen de ‘Una historia de violencia

Su cine ha analizado la violencia intrínseca que habita en los hombres y que es difícil de erradicar en títulos como Una historia de violencia o Promesas del Este. Y ya más recientemente ha sentado, frente a frente, a los dos padres del psicoanálisis moderno, Carl Jung y Sigmund Freud, en Un método peligroso donde combina lo profundamente intelectual con el deseo sexual.  

Está claro que David Cronenberg es un cineasta al que le gusta lanzar a los espectadores infinidad de preguntas, aunque la mayoría de las veces sean escabrosas. Y es que el cine, según dice, no tiene que ser necesariamente cómodo sino más bien una exploración filosófica. “Y yo invito a los asistentes a que descubran lo que piensan y lo que sienten”.

Viernes, 15 de marzo:

17:25h Videodrome (Videodrome, 1983)

20:50h Spider (Spider, 2002)

22:30h Una historia de violencia (A history of violence, 2005)

00:10h Scanners (Scanners, 1981)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Agenda

Deja un comentario